En 2 meses comandos especializados logran reducción en delitos de alto impacto Radio Panamericana de Colombia, ciudad de Girardot - Prodradial
Bogotá

En 2 meses comandos especializados logran reducción en delitos de alto impacto

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó este lunes el balance de los dos primeros meses del año de la estrategia planteada por la administración distrital para mejorar la seguridad de la ciudad en el 2023.

“Cada bimestre queremos contarle a la ciudad cómo vamos. El año pasado, Bogotá tuvo resultados muy importantes en protección a la vida. Nuestra estrategia este año, además de la presencia reforzada en los cuadrantes, es focalizarnos en siete nuevos comandos especializados para ciertos temas de la ciudad especialmente críticos”, explicó la mandataria.

Con la puesta en marcha de estos siete nuevos comandos especializados, conformados por servidores del Distrito, la Policía Nacional y los demás organismos de seguridad que operan en la ciudad, se lograron importantes resultados: 11 de los 12 delitos de alto impacto disminuyeron este primer bimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron un 29 %, las lesiones personales y el hurto de celulares un 28%, el hurto de bicicletas un 25 % y el hurto de motocicletas un 23 %. Asimismo, la violencia intrafamiliar registró una reducción del 12 %, los casos de extorsión un 7 %, el hurto a residencias un 3,7 %, el hurto a personas un 3,4 % y el hurto a automotores un 2,2 %.

En la estrategia en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, con los Comandos especializados de TransMilenio, Púrpura, Zona Centro, Corabastos, Nocturno, Ambiental y Bogotá Limpia también se han logrado cerca de 2.300 capturas y la incautación de más de 7.000 armas blancas, entre otros grandes resultados.

La ciudad sigue presentando la tasa de homicidio más baja entre las principales ciudades del país, a pesar de que el homicidio registró un aumento durante el primer bimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado

“Hay temas específicos que explican el aumento del homicidio, como lo son la disputa de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, un reacomodamiento de esas estructuras, y también intolerancia; pero frente a estos hechos, hemos capturado a 89 personas que ya están tras las rejas, también incautado 347 armas de fuego y más de 32.900 armas blancas; es así como el Plan Desarme nos ha permitido salvar vidas”, enfatizó el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.