Angel Custodio, el Ministro de Trabajo por medio de una circular manifestó que ellos no han emitido autorizaciones de despido de trabajadores ni suspensión de contratos laborales por más que la situación del coronavirus empeore las personas tienen necesidades.
El Ministro de trabajo dijo que iba ser duro con las reglas acerca de las empresas que quieran sacar de esta crisis una excusa para despedir personal, se tendrá vigilancia de alta calidad a estas entidades por si se presenta un caso.
También se tendrá control sobre las decisiones que adopten empleadores del sector privado en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria.
Por último el director hizo un llamado a las empresas para que “En estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad que los ha caracterizado para con sus trabajadores y familias”
Y recomienda usar medios los que sean necesarios, como el tele trabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, servicios remunerados y salarios sin prestación de servicio.
El Jefe de cartera explico lo siguiente:
“En este momento no se ha recibido solicitud de despidos colectivos o masivos y no vamos a permitir que se recurra a esta medida. Hay casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”
Aquellas personas que trabajan por prestación de servicios con el estado aseguro que no se les cancelara el contrato sino que se le hará unos cambios que deberán ser necesarios para cumplir a cabalidad el trabajo que pida la empresa