Así lo aseguró este sábado el Presidente Iván Duque Márquez durante el conversatorio sobre elecciones de Consejos de Juventud Municipales y Locales que se realizó en Barranquilla, donde estuvo acompañado de los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen; el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha; la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el Director en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Carlos Mario Zuluaga.
En su intervención, el Jefe de Estado recordó que más de 11 millones de jóvenes, entre 18 y 28 años, irán a las urnas el 28 de noviembre para votar en la primera elección popular de los Consejos Municipales de Juventud, para elegir sus representantes, un certamen democrático en el que “no hay vencedores ni vencidos”.
Explicó que está “estructurada esta elección para que tengamos listas cerradas, la capacidad de trabajar en equipo y donde nosotros todos trabajamos por las listas” y agregó que serán listas paritarias, es decir 50% hombres, 50% mujeres, y, también, las denominadas listas ‘cremallera’, que significan un hombre, una mujer y así sucesivamente.
Adicionalmente, dijo que “los Consejos tendrán una distribución equitativa, para que los porcentajes permitan que ninguno tenga una mayoría absoluta”.
“Vamos a darles todo lo necesario para que funcionen de la mejor manera, para que los documentos Conpes tengan también un representante de los consejos de juventud para discutir las políticas públicas”, anunció.
De otro lado, el Presidente aseguró que el Gobierno respeta la protesta pacífica como un derecho de expresión ciudadana, pero reiteró su rechazo a la violencia. Por ello, conminó a que más que protesta, haya propuesta, y consideró que “eso es más importante que los que quieren con propósitos destructivos manipularlo e incidir en la juventud para llevarlos a la violencia y al extremismo”.
En este sentido, destacó que “en democracia podemos tener disensos”, pero estos “Consejos Municipales de Juventud serán también una oportunidad única para que los jóvenes de Colombia rechacen la violencia y a quienes quieren invitarlos a la violencia”.
“Esta será una elección de paz, de formación de ciudadanía y donde una vez más vamos acariciar lo que con tanto esfuerzo se ha edificado y es una democracia que ha sido capaz de enfrentar todas las vicisitudes y todas las adversidades sacando lo mejor de nosotros”, concluyó.
https://youtu.be/vqeBAxRvufw