Debido a que el SENA no tiene instructores suficientes para garantizar todos sus programas, no puede acatar la orden del Gobierno nacional de acabar con estos contratos este mismo año.
El Servicio Nacional de Aprendizaje en el año 2022 contrató a 21.295 instructores para sus programas de formación, que costaron más de 756mil millones de pesos, lo que la convierte en una de las entidades que más contratos por prestación de servicios usa.
Según el derecho de petición que le respondió a Blu Radio, medio aliado de esta casa radial, el SENA está muy lejos de poder cumplir la instrucción del presidente, Gustavo Petro y su Gobierno, donde solicita que solo se entreguen contratos de prestación de servicios máximo a cuatro meses mientras se amplían las plantas de personal.
“El Sena está obligado a garantizar la continuidad de sus programas de formación y de educación superior, durante todo el tiempo del programa, lo cual implica la necesidad de contar con instructores suficientes e idóneos para todo el proceso formativo. Esto implica que solo cuando se creen cargos y se provean, será posible suprimir contratos”, resaltó la entidad.
Cabe resaltar, que hoy solo se podría contratar una planta permanente de unas 1.200 personas para atender algunos programas como Agrosenna, Sennova, Bilingüismo y otras que contribuyan en los procesos administrativos. Eso cubriría apenas un 6% de los instructores que el año pasado se contrataron y además, la planta aún está pendiente por aprobar ante las distintas entidades del Gobierno nacional.
“La actual planta de personal del SENA resulta insuficiente para cumplir las metas institucionales, razón por la cual, la entidad acude a la figura de los contratos de prestación de servicios para para lograr su cumplimiento con cobertura en todo el territorio nacional”, explicó la entidad.
De esta manera, de acuerdo con las metas establecidas por su consejo directivo para este año es que se tendrá que definir el número de contratos de prestación de servicios para instructores y el plazo de dichos contratos depende de la duración de cada programa académico.