El Ministerio de Igualdad y Equidad ha lanzado el programa Hambre Cero, Alimentación con Igualdad’ en Cartagena, Bolívar, con el objetivo de mejorar el acceso a alimentos para la población vulnerable. En esta primera fase, que durará seis meses, se entregarán 600 mil raciones de comida a través de 20 puntos estratégicos, donde se servirán 250 platos diarios. Además, el programa recorrerá los 12 municipios más críticos de Bolívar, llevando alimentos a las zonas más necesitadas y reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con el derecho a la alimentación en Colombia.
‘Hambre Cero’ es una iniciativa de impacto nacional que se implementará progresivamente en diversas regiones del país, incluyendo La Guajira, Chocó, Vichada, Nariño, y Cauca, así como en varias ciudades capitales. El programa no solo se centrará en la provisión de alimentos a través de comedores comunitarios y entregas directas a familias, sino que también apoyará a pequeños productores locales y fortalecerá los procesos comunitarios con la dotación de equipos y recursos necesarios.
Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE 2022 destacan la grave situación de inseguridad alimentaria en Colombia, con un 30% de los hogares del país enfrentando dificultades para acceder a alimentos adecuados. La situación es aún más crítica en regiones como La Guajira, Chocó y Bolívar, donde más del 40% de los hogares no logra obtener suficientes alimentos. El programa ‘Hambre Cero’ se propone abordar esta crisis de manera integral y con un enfoque de igualdad.