El primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá fue embarcado desde China y se encuentra en tránsito hacia Colombia. Así lo confirmó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien explicó que:
“Esos vagones llegaron al puerto de Qingdao, en China, fueron subidos al barco y arrancaron el 3 de agosto el viaje hacia Bogotá”
Este tren está compuesto por seis vagones (cuatro con motor y dos sin motor), con una capacidad para transportar hasta 1.800 pasajeros. Tiene una longitud total de 135 metros, un ancho mínimo de 2,90 metros y una altura de 3,90 metros. Su velocidad comercial promedio será de 42,5 km/h.
La Línea 1 del Metro tendrá una extensión de 24 kilómetros, incluirá 16 estaciones y contará con una flota de 30 trenes eléctricos. Operarán inicialmente con un intervalo de circulación de 140 segundos en ambos sentidos. Se espera que este sistema beneficie directamente a más de 2,9 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
El sistema contará con señalización ferroviaria y control automático mediante tecnología CBTC (Communications-Based Train Control), que permite una operación segura mediante comunicación bidireccional entre tren y vía.
Está previsto que en mayo de 2026 se inicien las pruebas en un tramo de 5,7 kilómetros del viaducto, entre el patio taller en Bosa y la estación 4 en Kennedy.
Por Daniel Lozano