El Grupo Ecopetrol, a través de su filial Cenit, y la empresa Promigas han acordado evaluar una nueva conexión entre los mercados de gas de la costa y del interior de Colombia. Esta iniciativa busca equilibrar la oferta y la demanda de gas natural a nivel nacional, aprovechando la infraestructura existente para el transporte de crudo y su reconversión a gasoducto. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó que esta conexión representa una gran oportunidad para mejorar la confiabilidad del suministro de gas en todo el país.
Roa subrayó que la nueva infraestructura fortalecerá el Sistema Nacional de Transporte de gas natural, permitiendo atender la demanda en momentos críticos, mientras se desarrollan soluciones de infraestructura con el menor impacto ambiental y social posible. La propuesta brindará flexibilidad al país, ofreciendo diferentes opciones de abastecimiento en el corto y mediano plazo, siempre cumpliendo con las regulaciones pertinentes.
Además de optimizar inversiones y reducir tiempos de implementación, la iniciativa permitirá el transporte de gas desde el valle inferior del Magdalena y la cuenca Sinú San Jacinto, así como gas importado por la Costa Caribe. A largo plazo, se proyecta la posibilidad de transportar gas desde los campos costa afuera en el Mar Caribe.
Entre las opciones de gas que podrían conectarse a la nueva infraestructura se incluyen la producción local de los campos mencionados, el gas importado en la Costa Caribe y, potencialmente, la producción futura de gas de los campos en el Mar Caribe. Esto contribuirá a diversificar las fuentes de suministro y a mejorar la seguridad energética del país.