El Grupo Ecopetrol presentó el estudio ‘Movilización de la inversión en Energía Limpia’, que detalla las barreras y oportunidades para Colombia en la transición hacia energías sostenibles. David Riaño, Vicepresidente de Energías para la Transición de Ecopetrol, destacó que la compañía busca alcanzar un 24% de su Ebitda a través de energías limpias para 2040 y reafirmó su compromiso como motor de la transición energética en el país.
El informe, elaborado en colaboración con los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, la compañía de seguros Marsh, y más de 60 entidades y expertos, identifica la energía solar, eólica e hidrógeno limpio como áreas clave para la inversión. Además, propone recomendaciones para mejorar el marco normativo y político, y fomentar la inversión en estos sectores.
Ecopetrol está invirtiendo significativamente en proyectos para la transición energética, con un enfoque en gas natural, GLP, biogás, hidroelectricidad, geotermia, y captura de carbono. A finales del segundo trimestre de 2024, la compañía destinó 853 millones de dólares a estos fines, equivalente al 32% de su inversión total.
El estudio sugiere que en los próximos meses se implementarán planes de aplicación para las recomendaciones del informe, incluyendo el desarrollo de un mecanismo de crédito para hidrógeno limpio y la creación de un clúster industrial en Cartagena para financiar energías limpias.