El Grupo Ecopetrol ha establecido un plan para asegurar el suministro de gas natural a más de 36 millones de colombianos durante la próxima década, pero enfatiza que esto dependerá de decisiones clave de otros actores de la industria, como ajustes regulatorios y el desarrollo de infraestructura. Para 2025, Ecopetrol tiene comprometidos 551 Giga BTU por día, lo que representa el 65% de la demanda nacional, pero necesitará un adicional de 40 GBTUD para equilibrar el suministro.
Para 2026, la empresa espera aportar 370 GBTUD al mercado, aunque la demanda podría requerir importaciones adicionales a través de la infraestructura existente. Ecopetrol también está evaluando inversiones en pozos exploratorios, con un potencial estimado de 55 GBTUD para 2026 y grandes hallazgos en el Mar Caribe que podrían incrementar significativamente las reservas de gas del país.
Entre las medidas propuestas para garantizar el suministro en 2025 y 2026, Ecopetrol solicita la flexibilización de la regulación para maximizar la disponibilidad de gas, así como la recuperación de producción de otros actores, como Canacol Energy, que ha reducido su oferta. También destacan la importancia de la expansión de la capacidad de importación y el inicio de proyectos de generación de energía renovable para aliviar la presión sobre el sector de gas natural.
De cara a 2027, Ecopetrol planea seguir explorando recursos tanto en tierra como en mar, con un enfoque en soluciones de regasificación y el desarrollo de proyectos costa afuera. La compañía subraya la necesidad de acelerar trámites de licenciamiento y consultas previas para cumplir con los plazos establecidos, a fin de asegurar un suministro energético confiable a largo plazo para diversas necesidades en el país.