La Dian anunció que inició la búsqueda de modelos webcam para cobrar los respectivos impuestos, y de esta manera hacer que la industria de plataformas de Internet que ofrecen contenido erótico, y que mueve alrededor de $40 millones de dólares anuales, pague los respectivos tributos.
La Dian busca que las modelos webcam sean fiscalizadas, teniendo en cuenta que muchas de ellas ofrecen su servicio en Colombia desde el exterior, mientras que en el país podría haber alrededor de unas 500 empresas legalmente constituidas que se dedican a prestar los servicios de web cammers.
Estimados de la Dian señalan que en Colombia la industria de modelos webcam genera alrededor de 12.000 empleos directos, oficio que mueve en promedio, unos 4 millones de pesos mensuales.
Aunque puede ejercerse de manera independiente, el trabajo de las modelo webcam se realiza también por medio de agencias o estudios que cuentan con varias habitaciones que las modelos se van rotando para sus labores; en ese caso el dinero suele repartirse un 60 % o 70 % para la modelo y el resto para el estudio o la agencia.