La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia llevará a cabo su décima jornada nacional de cobro a deudores morosos del 11 al 31 de octubre de 2024, con el objetivo de recaudar aproximadamente $2,1 billones. Esta iniciativa, denominada ‘Al día con la DIAN, le cumplo al país’, se enfocará en más de 42.700 contribuyentes que tienen deudas pendientes relacionadas con impuestos como el IVA, la renta y el impuesto al consumo.
Durante esta jornada, la DIAN realizará acciones significativas, incluyendo el embargo de 11.950 cuentas bancarias de contribuyentes con deudas morosas, el secuestro de 457 bienes y la programación de 491 diligencias de remate de estos bienes embargados. La entidad advirtió que el incumplimiento de las obligaciones fiscales puede acarrear consecuencias legales, incluida la pena privativa de la libertad.
En jornadas anteriores, la DIAN impactó a 19.210 contribuyentes, de los cuales 1.545 recibieron visitas de cobro, y a 14.248 se les aplicaron medidas cautelares, resultando en la retención de $90.000 millones. Además, se llevaron a cabo 602 secuestros y avalúos de bienes embargados, y se verificó el cumplimiento de facilidades de pago en 5.063 casos.
Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, destacó que el objetivo de estas jornadas es asegurar que los recursos recaudados lleguen al Tesoro Nacional. También instó a los ciudadanos a exigir factura electrónica para garantizar que los ingresos se reporten adecuadamente a la DIAN y se utilicen para cubrir las necesidades sociales del país.