Colombia

DIAN cita a 1.500 deudores morosos por $1.2 billones en impuestos

En un esfuerzo por mejorar el recaudo tributario, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado nuevas estrategias, destacando la persecución activa de la evasión, elusión y contrabando. Recientemente, bajo la dirección de Jairo Orlando Villabona, se citó a 1.500 deudores morosos en Bogotá, quienes adeudan más de $1,2 billones en impuestos como Retención en la Fuente, IVA e Impoconsumo.

Aquellos deudores que no respondieron al llamado de la DIAN para negociar acuerdos de pago fueron denunciados penalmente por omisión de agente retenedor ante la Fiscalía General de la Nación. En esta acción conjunta entre la DIAN y la Fiscalía, se han citado a los contribuyentes en grupos para ofrecerles opciones que les permitan resolver su situación legal de manera efectiva y evitar procedimientos penales que podrían resultar en privación de la libertad.

La DIAN subraya la importancia del cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias para evitar consecuencias legales severas. Cecilia Rico, Directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, enfatiza la necesidad de realizar pagos rápidos y proporcionar la documentación pertinente para interrumpir los procesos penales en curso.

A nivel nacional, se identifica a 230.982 contribuyentes con deudas acumuladas que ascienden a más de $9,3 billones en los tres impuestos mencionados: IVA, Retefuente e Impoconsumo. Este esfuerzo es parte de un contexto más amplio donde se busca revisar las reformas tributarias anteriores y abordar los desafíos persistentes en el cumplimiento de las metas de recaudo establecidas para los años 2023 y 2024.