En el municipio de Chía, Cundinamarca ya se acerca el Día sin Carro y sin Moto, el cual se realizará el próximo viernes 22 de septiembre de 2023.
Chía está lista para realizar una nueva jornada de movilidad sostenible el próximo 22 de septiembre de 2023, en cumplimiento del Decreto 161 emitido el 9 de septiembre de 2022.
Bajo la consigna del ‘Día sin Carro y sin Moto’, esta iniciativa se presenta como respiro para el medio ambiente y una valiosa oportunidad para reflexionar sobre las modalidades de transporte.
La jornada se extenderá desde las 06:00 a. m. hasta las 08:00 p. m. La medida busca brindar a los residentes de la “Ciudad de la Luna” un amplio período para participar activamente en esta propuesta.
Durante este día, se promoverá el uso de bicicletas, el desplazamiento a pie y el transporte público como alternativas viables y sostenibles para movilizarse por la ciudad.
El objetivo principal de esta iniciativa es abordar varios desafíos a la vez. En primer lugar, busca reducir la contaminación del aire, contribuyendo a la mejora de la calidad del entorno y la salud de los habitantes.
Además, se pretende mitigar la congestión vehicular que a menudo afecta a las áreas urbanas, mejorando la fluidez del tráfico en Chía.
Excepciones de la medida
La excepciones incluyen vehículos y motos propulsados por motores eléctricos o híbridos, vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o destinados a su transporte.
También están exentos vehículos de emergencia, transporte escolar, vehículos de transporte con capacidad para movilizar a más de 10 pasajeros.
Igualmente, vehículos y motocicletas de empresas que prestan servicios públicos domiciliarios, motocicletas de vigilancia y seguridad privada, carrozas fúnebres, motocicletas de servicios de mensajería y/o domicilio.
Además, vehículos y motocicletas de escuelas de enseñanza,vehículos de transporte de valores, transporte público, vehículos y motocicletas para control del tráfico y grúas al servicio de la Secretaría Distrital de Movilidad.
La medida también cobija a la caravana presidencial, vehículos y motocicletas militares, de la Policía y Organismos de Seguridad del Estado, vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.
De igual forma está exento el transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas bajo medidas de protección. Y los vehículos y motocicletas para control operacional y mantenimiento del Sistema de Transporte Público, y transporte para control de emisiones y vertimientos.
Por: Valentina Osorio