Tolima

Destacado reconocimiento a la excelencia en seguridad y prevención de accidentes aéreos

La Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) es un evento destinado a fomentar el diálogo y la cooperación entre las naciones americanas, para enfrentar desafíos en seguridad y defensa. En su sexagésima cuarta edición realizada en Bariloche, Argentina, se otorgó un significativo reconocimiento al Comando Aéreo de Combate No.4 (CACOM-4) de su Fuerza Aérea Colombiana, destacando los logros excepcionales alcanzados en los años 2022 y 2023.

El CACOM-4, ubicado en Melgar, Tolima, fue galardonado durante dos años consecutivos con el Trofeo de la Seguridad Operacional, este reconocimiento se debió a los notables avances en seguridad, especialmente reflejados en la ejecución eficiente del programa de Prevención de Accidentes Aéreos. En 2022, esta unidad obtuvo un 97,5% en la gestión de los sistemas de reporte, tanto voluntario como obligatorio, y un 97% en la gestión del plan de acción enfocado en la seguridad, logrando volar un total de 12.231 horas sin accidentes.

A lo largo de 2023, continuó demostrando su compromiso con la seguridad aérea, alcanzando un 91% en el cumplimiento del plan de acción para la prevención de accidentes. Este desempeño resultó en 12.983 horas de vuelo sin incidentes, fortaleciendo la seguridad y tranquilidad en los departamentos de Tolima, Huila y 72 municipios de Cundinamarca.

Su Fuerza Aérea Colombiana ha sido reconocida por su profesionalismo y dedicación, inspirando confianza y orgullo en los ciudadanos al enfrentar situaciones desafiantes en la región. El reconocimiento otorgado por la CONJEFAMER subraya estos logros y destaca la excelencia de su personal y operaciones.