Este joven piloto, nacido en Madrid de padre español y madre colombiana, a sus 18 años ha hecho historia al obtener el primer título mundial para Colombia en el deporte motor. Alonso aseguró su décima victoria de la temporada en el circuito de Motegi
Partió en el tercer puesto y fue inteligente con el manejo de la carrera, pues se guardó todo para las últimas vueltas. Cayó hasta la séptima posición, pero fue subiendo al punto de ponerse en competencia directa con Holgado, a quien posteriormente superó.
David Alonso, el tercer piloto más joven (18 años y 164 días) en lograr el título tras los españoles Pedro Acosta (17 años y 166 días) e Izan Guevara (18 años y 100 días). Además, impuso un nuevo récord al ser el piloto con más triunfos en la categoría (14), por encima del italiano Romano Feneti (13).
Con diez victorias en lo que va de año, se une a los españoles Marc Márquez y Joan Mir y al italiano Fausto Gresini como pilotos que han conseguido diez victorias en una sola temporada de la categoría pequeña. El récord, que todavía puede lograr, son las 11 del italiano Valentino Rossi en 1997.