La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso, se reunió con la comunidad durante una audiencia pública ambiental solicitada por más de 100 residentes de la zona, en el marco del proceso de modificación de la licencia ambiental del relleno sanitario La Miel.
La audiencia pública fue convocada luego de que los habitantes presentaran una petición formal, registrada con el número 4993 el 1 de abril de 2024. En respuesta, Cortolima, comprometida con el derecho a la participación ciudadana en temas ambientales, emitió la resolución No. 2618 el 26 de junio de 2024, que ordenaba la realización de la audiencia pública, programada finalmente para el 14 de agosto de 2024 en Lagos Club Comfatolima.
Sin embargo, durante la audiencia, algunos miembros de la comunidad interrumpieron el acceso al salón donde se iba a desarrollar la reunión, impidiendo su inicio. A pesar de los esfuerzos de diálogo con los órganos de control presentes, como la Procuraduría Ambiental, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Ibagué, y la Contraloría, no fue posible llevar a cabo la audiencia.
Ante esta situación, la directora de Cortolima, en cumplimiento del decreto 1076 de 2015, levantó un acta explicando los motivos por los cuales no se pudo realizar la audiencia. Se acordó de manera verbal, con la participación de los entes de control, la instalación de una mesa técnica el próximo 26 de agosto, cuya convocatoria se realizará oficialmente en los próximos días.
Cortolima también informó que, para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, el expediente del trámite de modificación de la licencia ambiental ha estado disponible en su página web durante más de cuatro meses, y adicionalmente, el 23 de julio se entregó presencialmente la documentación solicitada por los líderes comunitarios.