La selección Colombia perdió ante Brasil 2-1, con una jugada que ha provocado todas las reacciones a la forma de actuar del árbitro argentino Néstor Pitana y su equipo; una de las preguntas que aún no obtiene respuesta es ¿Por qué no fue a mirar en la cámara el VAR?
Sí hubiera hecho está revisión podría aclarar de primera mano su posición, a donde iba el balón y su intervención; pero prefirió hacer la fácil y desentenderse de su responsabilidad.
La jugada se da sobre los 77 minutos del encuentro en el gol del empate de los de la “Canarinha”, cuando la esférica tocó al árbitro, Néstor Pitana, después de un intento de pase de Neymar.
El central realizó un movimiento de llevarse el silbato a la boca para anular la jugada, pero de manera sorpresiva no lo hizo y dejo que la jugada continuara para que Firmino de cabeza anotara.
En el reglamento la regla 9 dice: “Si el balón le pega al árbitro y hay un ataque prometedor, el balón estará en fuera de juego”, de lo cual se deduce que debió dar un balón a tierra a favor de un jugador de Brasil.
Conmebol respalda a Pitana
Conmebol argumentó que la jugada fue lícita porque después del rebote en el juez, el balón regresó al equipo que tenía la posesión y fue a un costado del campo, descartando un ataque prometedor.
El máximo ente del fútbol sudamericano publicó el audio del VAR en la jugada del primer gol de los brasileños ante Colombia. “Compartimos este material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol, basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego de los partidos correspondientes a la CONMEBOL Copa América 2021”.
“Partido 14, Brasil – Colombia. A los 77 minutos se produce un ataque del equipo amarillo donde el balón toca al árbitro volviendo hacia atrás a un compañero, que juega lateralmente no construyendo un ataque prometedor. El árbitro permite que el juego continúe, tomando una decisión que se ajusta a las reglas del juego. Ya que el balón no entra directamente en portería, no cambia de posesión y no inicia un ataque prometedor, que son las tres acciones por las cuales se debería detener el juego y reanudar con un bote a tierra”, citó Conmebol.
Foto: Archivo personal Pitana