La Asamblea de Cundinamarca llevó a cabo un debate de control político presentado por el diputado Hermes Villamil, sobre la desnutrición infantil en el Departamento.
En ese sentido, Villamil socializó datos relacionados con el porcentaje de desnutrición en el territorio y los tipos de desnutrición infantil, así como la justificación de su proposición.
Para responder el cuestionario planteado estuvieron presentes Hermelinda López de Pardo, secretaria departamental de Desarrollo e Inclusión Social; Diego Alejandro García Londoño, jefe de Gabinete; Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud; María Elizabeth Valero Rico, Defensora del Pueblo, Regional Cundinamarca y Leonardo Andrés Chaves Robayo, director de la Regional Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Algunas de las temáticas desarrolladas a lo largo de la sesión fueron el porcentaje de desnutrición, aguda en Cundinamarca, los avances de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (De Cero a Siempre), el número de casos mortales de niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, los orígenes de desnutrición aguda y crónica, cuáles son las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) para la atención de los menores de edad en la atención de la desnutrición en Colombia, la aplicación de la política pública de seguridad alimentaria y la articulación de las mesas departamentales de infancia y adolescencia, entre otras.
Las respuestas por parte de los funcionarios citados fueron respaldadas con cifras, estadísticas, mapas, convenios, contratos y otros elementos.
Durante la sesión fue aprobado en primer debate el Proyecto de Presupuesto General de Rentas, Recursos de Capital y de Apropiaciones del Departamento para la vigencia fiscal del 1o de enero al 31 de diciembre de 2022.
Cabe mencionar, que el presupuesto público es el instrumento más importante para la ejecución de la política económica por parte del Estado, siendo la herramienta fundamental para la toma de decisiones de todos los gobiernos territoriales para el cumplimiento a sus programas de gobierno, planes de desarrollo y satisfacción de las necesidades básicas de la población y el desarrollo de los territorios