El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la nueva reforma tributaria para la igualdad y la justicia social, la que contiene 96 artículos, y se encamina a recaudar $ 19,7 billones en 2023, y aproximadamente $ 20 billones, en las siguientes anualidades, con el fin de atender el gasto social en temas de educación, salud, medio ambiente, transición energética y otros.
La norma sancionada corresponde a la Ley 2277 del 13 de diciembre del 2022 y entre sus disposiciones claves se encuentran:
El impuesto a la renta de personas naturales, de modo que se fijó como renta exenta el 25 % del valor total de los pagos laborales, limitada anualmente a 790 unidades de valor tributario (UVT).
El impuesto al patrimonio queda adoptado definitivamente, cuyo hecho generador es la posesión del patrimonio líquido, por mínimo 72.000 UVT, al ° de enero de cada año.
Entre las sobretasas se encuentra la de cinco puntos para entidades financieras, aseguradoras, comisionistas de bolsa y demás, hasta el 2027, y solo cuando tengan una renta gravable igual o mayor a 120.000 UVT.
En cuanto a las personas jurídicas que realicen extracción de hulla, carbón lignito y petróleo crudo, con renta gravable de 50.000 UVT o más, variará entre el 0 % y 15 %, según corresponda.
Se hicieron modificaciones al impuesto al carbono.
Se creó el nuevo gravamen que recae sobre productos plásticos de un solo uso para envasar, embalar o empacar bienes.
Se incluyeron los impuestos a las bebidas azucaradas y los comestibles ultra procesados.
El delito de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes en las declaraciones tributarias se configura, si estos son iguales o superiores a 1.000 salarios mínimos.
Se anexa la Ley 2277 de 2022 para su consulta.