El Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que busca blindar a la justicia para combatir la criminalidad en el país fue aprobado en último debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.
El Ministro del Interior Daniel Palacios, celebró la aprobación de la iniciativa, radicada con el propósito de atender el clamor de millones de colombianos.
«Este fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Fiscalía General de la Nación, los Alcaldes y Gobernadores que han visto con algún tipo de frustración en muchos elementos la impunidad en las sanciones.”, señaló Palacios.
Agregó que con la aprobación del proyecto “hoy estamos pagando una deuda, a una sociedad que siente miedo, que no quiere ver delincuentes en la calle, una sociedad que quiere dar herramientas a la justicia para que sancionar la reincidencia en el país. Estamos enviando un mensaje del qué la hace la paga, es una promesa de campaña que hoy se cumple, y hoy es una realidad.”
Palacios Martínez, también resaltó que, “estamos enviando un mensaje a la delincuencia de manera contundente y clara, que la reincidencia será sancionada de manera ejemplar, quien haya sido condenado durante un tiempo de cinco años y vuelva a reincidir, será un agravante para esa conducta punible. En donde además, estamos diciendo de manera clara, que quien agreda a un miembro de la Fuerza Pública con lesiones personales, ese delito no podrá ser excarcelable y será agravado.”
“En esta iniciativa, miramos temas tan importantes, como el daño en bien ajeno, para que ese daño en bien ajeno, cuando se cometa en el transporte público, contra las instituciones al servicio de la seguridad ciudadana o infraestructura, o al servicio de la seguridad ciudadana o al servicio de la justicia, también se constituyan un agravante que no permita la excarcelación.”, finalizó Palacios Martínez.