Colombia

Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada le propone al Distrito construir la cárcel más novedosa de Latinoamérica

Preocupada por el alto índice de hacinamiento en todas las cárceles del país y la poca efectividad en materia de resocialización, la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip), aseguró que le propondrá a la Alcaldía de Bogotá la construcción de una cárcel para más de 1.000 sindicados, con el fin de mitigar las preocupantes cifras de tanto en penales de la ciudad, como en estaciones de Policía y URI.

El presidente de Confevip, Miguel Ángel Díaz García, manifestó que el lugar sería administrado por ese gremio, al tiempo que agregó que la construcción del penal se haría a través de una Alianza Público Privada (APP), que pueda amortiguar la inversión que tendría que hacer el Distrito.

El directivo dijo que el objetivo de esta propuesta es disminuir el hacinamiento en los centros temporales de detención, que en algunos casos superan el 200%.

“Desde la Confederación estamos seriamente preocupados no solamente por el pésimo estado de las cárceles actuales, también lo estamos porque tampoco están cumpliendo con su función de resocializar. Lo que planteamos es un lugar que dé resultados eficientes”, señaló.

Díaz García explicó que esa cárcel se convertiría en la mejor y más grande de Latinoamérica. Contaría además con tecnología de punta, es decir que sería totalmente automatizada, con identificación facial, bigdata e inteligencia artificial, para que cumpla con las condiciones de un penal de máxima seguridad.

Explicó que los terrenos en los que se construiría el penal serían otorgados por la Alcaldía, mientras que la construcción del complejo estaría a cargo de privados por medio de la APP.

“Lo que le pedimos a la Alcaldesa es que disponga de un predio y nosotros nos encargamos del resto. Aquí todos debemos ser conscientes que la ciudad está pidiendo a gritos nuevas instalaciones carcelarias que cuenten con IPS, con verdaderos espacios de resocialización, teatro. Con lo que soñamos es con cárceles al mejor estilo de Europa o de Norteamérica en las que se tenga registro facial de cada uno de los internos así como de sus movimientos minuto a minuto”, dijo.

El doctor Miguel Ángel Díaz García indicó que la propuesta de Confevip es que la cárcel cumpla con los 197 estándares de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) y se convierta en un ejemplo para el continente y el mundo.

“Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de la ciudad y de todo el país. Creemos que en una labor conjunta entre la Policía y la seguridad privada, podemos lograr el concepto de seguridad ciudadana”.

 

Disminución de delitos de alto impacto

El presidente de Confevip, Miguel Ángel Díaz García, también recalcó las cifras que entregó la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, a propósito de la reducción de los delitos de alto impacto en zonas como el sector de El Salitre Occidental, en la localidad de Fontibón.

De acuerdo a la directora de la Oficina de Análisis y Estadísticas de la Secretaría de Seguridad, Daniela Pérez Giraldo, entre enero y julio de 2022, los delitos de alto impacto se redujeron de 288 a 87.

El directivo aseguró que esta noticia evidencia que el gremio de la seguridad privada aporta de manera significativa a la reducción de ese tipo de delitos en Colombia.

“Este anuncio es muy importante tanto para el gremio como para los ciudadanos de a pie, porque es el reflejo de lo que viene pasando en materia de seguridad ciudadana en todo el país, aquí se evidencia cómo es que desde nuestro sector se aporta de manera altamente significativa a la seguridad”, dijo el presidente de la Confederación.

Las cifras se dieron a conocer en el marco del Primer Encuentro sobre la Contratación de Servicios de Seguridad celebrado en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que la Secretaría de Seguridad y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, iniciaron un proceso de sensibilización con los administradores de propiedad horizontal de Ciudad Salitre, (Asosalitre).

Este también fue el espacio para que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ratificara su compromiso de respaldar a las empresas de seguridad privada, legalmente constituidas, las cuales se han convertido en aliadas de la vigilancia para la Policía Metropolitana, los frentes de seguridad y las redes de cuidado, en cada una de las 20 localidades de Bogotá.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Alejandro Londoño, a través de este convenio interadministrativo se busca propiciar buenas prácticas de convivencia y seguridad ciudadana con el sector de la propiedad horizontal.

El funcionario indicó que “esto permitirá fortalecer los entornos seguros” y la disminución de los delitos de alto impacto en el sector de Salitre Occidental.

“Agradecemos profundamente el respaldo y el apoyo de parte de la Secretaría de Seguridad. En Confevip ratificamos nuestro compromiso con la seguridad no solo con las 20 localidades de Bogotá sino con todo el país”, afirmó el presidente de Confevip, Miguel Ángel Díaz.

En el desarrollo de este primer Encuentro, se contó con la participación de Edwin González, Superintendente Delegado para el Control de la Vigilancia. La coronel María Hoyos, oficial de enlace ante la Superintendencia de Vigilancia, el coronel Edwin Chavarro, jefe del Grupo de Prevención de la Policía Metropolitana, Daniela Pérez, directora de la Oficina de Análisis y Estadísticas de la Secretaría de Seguridad.