En el desarrollo de la proposición priorizada N. 209 de 2022, la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, llevó a cabo hoy un debate de control político a la atención de casos de maltrato y/o crueldad animal, citado por la bancada de Concejales del Partido Liberal.
Inicia el debate el Concejal citante Armando Gutiérrez, del Partido Liberal denunciando que, según cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en el 2021 se recibieron 1.714 peticiones por presunto maltrato animal en Bogotá y en el 2022 fueron 3.296 casos. Según el Cabildante “La Corte Constitucional reconoció que, si bien los animales no son sujeto de derecho, si son objeto de protección Constitucional y los humanos tenemos la responsabilidad de atenderlos.
A su turno, la Concejala María Victoria Vargas Silva, afirmó que existe falta de coordinación inter institucional en las cifras que se manejan por maltrato contra los animales, permitiendo que se presente la impunidad en muchos de los casos. El Concejal Alvaro Acevedo alertó que, según denuncias de ciudadanos, el IDPYBA, no está respondiendo de manera oportuna las llamadas que denuncian el maltrato animal.
El Concejal Samir Abisambra denunció que, según cifras del Distrito, entre el 2017 y el 2022 se presentaron 40.300 casos de probable maltrato en contra de animales, para un promedio de 18 reportes diarios. Para el Concejal Venus Albeiro Silva, es necesario aumentar los recursos para la atención a los animales y llevar al IDPYBA a cada una de las localidades de la ciudad.
En las intervenciones de la Administración, la directora del IDPYBA, Adriana Estrada, reveló que durante el 2022 se esterilizaron de forma gratuita en todas las localidades, 88.763 animales entre felinos y caninos. El Secretario(e) de Ambiente, Julio César Pulido, afirmó que la peor expresión de maltrato animal, es el tráfico de fauna silvestre.
Como vocero del Polo Democrático, el Concejal Carlos Carrillo, afirmó que han pasado tres Administraciones y no se ha podido construir la Casa Ecológica para los animales. La Concejala Marisol Gómez, vocera de Nuevo Liberalismo, pidió investigar las denuncias sobre posibles carteles de la esterilización.
El debate se suspendió y continuará en una nueva sesión por programar.