Primer día aplicación de esta medida
El pico y cédula que empezó a regir desde hoy a las cero horas, para el ingreso a Corabastos al parecer esta sirviendo, la cantidad de personas disminuyo y los usuarios están mercando de manera ordena y controlada y por lo general es mucho el público que fluye hacia ese centro de abastecimiento de alimentos en un día tradicional.
Lo que se busca con esta medida es disminuir la cantidad de personas que frecuentaban esta plaza de mercado en días pasados y quienes querían acaparar todos los productos estaban haciendo compras fuera de control.
Para ingresar hay que tener en cuenta: Sí el día es Par ingresa los impares y si es impar entran los pares. Por ejemplo. Hoy 27 de Marzo, día impar, ingresan a Corabastos los números: 0, 2, 4, 6 y 8.
En días pasados el Gerente de Corabastos, Andres Parra Parra, y en varias ocaciones ha reiterado que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque hay suficiente para atender la demanda.
Normalmente ingresan 7.750 toneladas de alimentos a Corabastos y hoy entraron aproximadamente 8.993, lo suficiente para abastecer la ciudad
Y cabe recalcar que el abastecimiento que brinda corabastos no es solo en Bogotà, también compran para llevar a lugares como: costa Atlántica, Tolima, Valle, Meta, municipios de Cundinamarca y Casanare.
Según información de corabastos hoy, han ingresado 978 vehículos de carga, con aproximadamente 8.993 toneladas, lo cual es mas de lo que se esperaba, en épocas de normal movimiento en la plaza de mercado, ingresan 7.750 toneladas aproximadamente y los precios de los productos se mantienen normales.
Los precios al por mayor se encuentran así:
- Habichuela: bulto de 50 kilos $100.000
- Cebolla cabezona: bulto 50 kilos $30.000
- Cebolla larga: 25 kilos $ 60.000
- Papa criolla lavada: $60.000
- Papa criolla sucia: $ 35.000 y 40.000
- Papa pastusa pareja: bulto 50 kilos, $30.000
- Pastusa gruesa: bulto $50.000
- Arracacha: bulto 50 kilos $140.000
- Yuca: $ 35.000 bolsa.
La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez junto con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, el viernes pasado estuvieron en la plaza de mercado, para revisar los precios y como se estaba manejando la situación.
Esto no es solamente para evitar las aglomeraciones, sino para que se impida el acaparamiento que lleve al incremento del costo de la canasta familiar a los hogares.