Colombia

¿Cómo surgio el día de las velitas en Colombia?

La celebración del Día de las Velitas, también conocida como ‘Noche de Velitas’, es una de las fiestas más importantes en Colombia. Se celebra cada 7 de diciembre. La fecha marca el inicio de las festividades navideñas e ilumina las calles de los pueblos y las ciudades de todo el país. En el Día de las Velitas, las familias encienden veladoras frente a sus casas, colocan faroles de colores a manera de adorno y piden deseos para el año que está por iniciar. Si bien la celebración tiene un origen religioso, es común que incluso las personas no creyentes participen en el encendido de velitas en compañía de sus seres queridos.

En las grandes ciudades, como Bogotá, se realizan actividades nocturnas en museos, tiendas y parques, para pasar una velada en familia. Mientras que en las regiones rurales se hacen cabalgatas, o se preparan platillos tradicionales. También se cuelgan faroles iluminados en las ventanas, balcones y puertas de las casas. Este año, por ejemplo, la alcaldía de Bogotá alista un concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a partir de las 16.00 horas en el Centro Comercial Gran Estación.

El origen de la celebración se remonta al año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Está relacionada de forma directa con el anuncio del Arcángel Gabriel a María de ser la portadora del hijo de Dios, relatado en la Biblia