En el marco del Plan de Trabajo Binacional en materia de lucha contra la trata de personas entre Ecuador y Colombia 2021-2022, se realizó la “Videoconferencia entre Fiscales y Policías Judiciales de ambos países para continuar con la implementación de la mesa permanente, cuyo objetivo será realizar de manera conjunta investigaciones proactivas del delito de trata de personas en zona de frontera con Ecuador”.
La actividad estuvo liderada de la parte colombiana por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia.
Según lo destacó la cancillería colombiana en un comunicado, la agenda desarrollo los principales retos, oportunidades y buenas prácticas en la investigación y judicialización de casos de trata de personas en la zona de frontera desde la experiencia de Colombia. Igualmente, se presentaron los retos, oportunidades y buenas prácticas en la investigación y judicialización de casos de trata de personas en la frontera desde la experiencia de Ecuador; todo lo cual condujo al diálogo sobre el estado situacional de la trata de personas en zonas de frontera desde un enfoque migratorio.
Así mismo, se trató el fortalecimiento del Comité local del Carchi para la prevención de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, y protección a sus víctimas con la participación de la UNODC- Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Estas acciones confirman una vez más el compromiso de la institucionalidad colombiana por aproximar las soluciones integrales que requiere el desafío generado por la comisión de este execrable delito de trata de personas que se permea en las zonas de frontera.