Las selecciones de Colombia y Ecuador no se hicieron daño en un partido donde el VAR fue el gran protagonista para ambos equipos y empataron 0-0 en juego disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla; por la fecha 12 de las Eliminatorias a Qatar 2022.
En el último encuentro de la jornada del mes de octubre, el empate le permitió a Ecuador conservar el tercer puesto con 17 unidades y a Colombia ascender a la cuarta casilla con 16 unidades, superando por gol diferencia al seleccionado de Uruguay que cayó goleada 1-4 ante Brasil, el primer clasificado por Sudamérica al Mundial del próximo año.
El VAR protagonista
El árbitro peruano Diego Haro y el VAR fueron los grandes protagonistas de la noche. La primera situación de evaluación de esta herramienta diseñada para apoyar el trabajo del juez central fue al minuto 76 cuando este pitó un penal a favor de Ecuador por falta sobre Plata.
A simple vista fue una falta clara dentro del área que no ameritaba discusión pero la insistencia de los jugadores colombianos con Cuadrado, Falcao, Ospina y Mina a la cabeza; lograron que el colegiado, previo aviso interno, revisara en el monitor del televisor la acción y transcurridos varios minutos anulara la decisión por un fuera de lugar previo a la jugada en el área.
En el 90+8′ el delantero colombiano Radamel Falcao, fue derribado en el área por Estupiñán, que desembocó en protesta de los jugadores colombianos que pedían penal, pero Haro continuó con el juego. Aunque Hubo un corto diálogo con el VAR, la decisión de no cobro se mantuvo.
En la última jugada del partido Juan Guillermo Cuadrado lanzó un cobro de banda al área, que Yerry Mina receptó y después de un rápido giro envió la esférica al fondo de la red, desatando la euforia colectiva entre los asistentes al estadio Metropolitano y los televidentes colombianos.
Mientras los cafeteros celebraban, los jugadores de Ecuador y el cuerpo técnico protestaban; fue allí cuando desde El VAR le informaron al central peruano para que mirará la acción en el monitor y este determinó anularla por mano del defensa colombiano antes de anotar el tanto.
Inmediatamente Haro dio por finalizado el compromiso y los jugadores de Colombia, miembros del cuerpo técnico y hasta el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, se fueron a protestarle.
Al final empate agridulce para Colombia que ascendió a la cuarta posición, pero que quedo VARada en Barranquilla, ya que con el triunfo habría sido tercero en la tabla de posiciones y lo más importante no dependería de nadie para clasificar, ya que ganando de local habría asegurado su clasificación al Mundial de Qatar 2022.
El antecedente más cercano enfrentamientos entre ambas selecciones por Eliminatorias fue el 6-1 a favor de Ecuador en Quito, que desemboco en la salida del técnico luso al servicio de los cafeteros, Carlos Queiroz.
Ficha técnica:
Colombia: David Ospina – Juan Cuadrado, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica – Juan Quintero (Daniel Muñoz 70), Wilmar Barrios, Matheus Uribe (Gustavo Cuellar 59), Luis Díaz – Rafael Santos Borré (Radamel Falcao García 59), Duvan Zapata (Roger Martínez 70). DT: Reinaldo Rueda.
Ecuador: Alexander Domínguez – Angelo Preciado (Xavier Arreaga 87), Piero Hincapié, Felix Torres, Pervis Estupiñán – Ángel Mena (Ayrton Preciado 74), Carlos Gruezo, Franco Palma (Diego Palacios 87), Moisés Caicedo, Enner Valencia (Gonzalo Plata 63) – Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.
Estadio: Metropolitano (Barranquilla).
Árbitro: Diego Haro (PER).
Amonestados: Estupiñán, Mena, Palacios y Estrada.
EANOTICIAS/jmm. Foto: FCF