Durante 2024, Colombia ha inaugurado 31 parques solares, aumentando la capacidad de energías renovables a 1,2 gigavatios en operación comercial, diez veces más que hace dos años. Además, se están integrando 1,8 gigavatios al Sistema Nacional Interconectado y se proyecta alcanzar 6 gigavatios para 2026 mediante fuentes renovables como agua, viento y sol.
El Gobierno del Cambio está implementando políticas que promueven la vida y la paz con la naturaleza, priorizando la equidad y el desarrollo en las comunidades locales. Este enfoque incluye la adopción de tecnologías limpias, mejora de infraestructura, y protección de derechos humanos y ambientales.
Se ha iniciado el desarrollo de energía eólica en la costa, y en octubre se inaugurará la primera ruta eléctrica que conectará Cali con Bogotá. El proyecto ‘Iluminando Pacífico’ ha instalado más de 509.000 bombillas LED, beneficiando a 50.000 hogares en comunidades vulnerables del Pacífico.
Cumaribo (Vichada) se ha convertido en el primer municipio energético del país con la instalación de 3.094 paneles solares, beneficiando a 1.350 familias. En total, se han inaugurado 23 comunidades energéticas en el Chocó, y se han priorizado 1.000 comunidades para su construcción.
En términos de economía, Colombia ha pasado de una economía extractivista a una productiva basada en minerales estratégicos, actualizando el listado de minerales vitales para la transición energética y reservando 88 zonas con potencial para su explotación. Además, se han formalizado 2.000 mineros mediante nuevos contratos de concesión y subcontratos.