En una depuración inicial del censo electoral colombiano, fueron eliminados cerca de 300 mil muertos que venían votando en las elecciones en el país, reportó este lunes la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El jefe del organismo de identificación nacional Alexander Vega Rocha advirtió que desde que tomó posesión en el cargo uno de sus principales compromisos que asumió fue el de la depuración del censo electoral con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del próximo año.
Añadió que en este propósito hasta el momento se han depurado de la base de datos del censo electoral cerca de 300 mil cédulas de ciudadanía de personas que han fallecido.
gualmente reveló que se anularon 43 mil 022 de extranjeros (venezolanos) que adquirieron su identificación de manera, probablemente fraudulenta, y se están revisado 296 mil 155 registros civiles de nacimiento extemporáneos y 744 mil 712 cédulas de ciudadanía que no han sido renovadas y que permanecen en el censo electoral. El Registrador Nacional Alexander Vega Rocha indicó que «por primera vez en Colombia, se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas -por la omisión de los familiares que no han registrado su defunción, – extranjeros que adquirieron identificación posiblemente fraudulenta y la de los militares. Este es el compromiso y las garantías de la Registraduría del siglo XXI», aseguró el registrador nacional.Es de recordar que, según el calendario electoral para las elecciones de Congreso del 2022, hasta un mes antes de las votaciones, es decir, el 13 de febrero del 2022, podrán modificarse las inscripciones cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la misma, y hasta el 2 de marzo del 2022 podrán inscribirse nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente.