En el sector del Salitre en Bogotá, se firmó el Gran Acuerdo Juntos por el Agua, liderado por Acecolombia y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), con el objetivo de mitigar el uso y desperdicio del agua y fomentar el reciclaje en los centros comerciales. Este acuerdo subraya la importancia de intervenciones pedagógicas y comunicativas dirigidas a usuarios y visitantes, además de colaborar con la Alcaldía Mayor para crear espacios con intervenciones artísticas y lúdicas.
El director de Desarrollo Empresarial y Empleo de la SDDE, Guillermo Alarcón, destacó el papel fundamental de los centros comerciales en el ahorro de agua y en la reactivación económica de la ciudad, enfatizando la necesidad de educación y esfuerzos conjuntos para concienciar a los usuarios sobre el ahorro del agua. Santiago Trujillo, secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, subrayó la importancia del diálogo entre el sector público y privado para enfrentar el desabastecimiento de agua y adaptarse a los cambios climáticos.
Jonathan Ramos, director de la zona central de Acecolombia, y Patricia Urrea, gerente general del Centro Comercial Salitre Plaza, mencionaron las acciones pedagógicas y sostenibles implementadas para ahorrar agua, incluyendo sistemas de recolección y tratamiento de agua lluvia. Más de 20 gerentes y representantes de centros comerciales firmaron el acuerdo, apoyando la campaña “Cierra la llave ya” para priorizar el ahorro de agua en la ciudad.
Algunos de los compromisos de este acuerdo
- Mejorar la percepción ciudadana frente al sector empresarial y el tema del ahorro de agua.
- Posicionar una narrativa común que permita cumplir al sector empresarial, los objetivos de ahorro de agua por la ciudad.
- Dar visibilidad a las empresas que están realizando esfuerzos importantes para generar ahorro en agua.
-
Articular esfuerzos conjuntos y generar una competencia creativa, para que el sector vea una buena oportunidad de reputación