CAR
Bogotá

CAR y ocho instituciones firmaron pacto para salvaguardar la Sabana de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suscribió con ocho instituciones el Acuerdo Regional por la Biodiversidad y el Desarrollo para la Sabana de Bogotá y áreas conexas, con el objetivo de aunar esfuerzos financieros, técnicos y logísticos entre empresas, organizaciones e instituciones para conservar el patrimonio natural, garantizar la seguridad hídrica, preservar los corredores biológicos y promover una ciudad-región más sostenible.

Además de la CAR, en el compromiso participa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, el Ideam, el Fondo “Agua Somos”, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Corporación Tasqua y la Secretaría Distrital de Ambiente, al término del primer día del Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental que se desarrollará en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.

“Nuestras generaciones futuras lo agradecerán”, destacó Luis Fernando Sanabria Martínez, director de la CAR Cundinamarca, quien afirmó que esta conexión público – privada es un gran paso para la salvaguardar el ambiente en la principal región productiva del país.

“Una entidad como la CAR Cundinamarca debe liderar estos espacios y procesos, ya que estamos en el centro del país, donde la problemática se percibe más y existen empresarios que quieren ayudar y para eso estamos nosotros como Corporación, para ser par de los industriales, las organizaciones y los demás actores que hacen parte de esta alianza”, dijo.

Esta iniciativa también busca el establecimiento de un plan con acciones concretas por parte de cada entidad vinculada, que incluye la asignación de recursos económicos y el trabajo conjunto en pro del fortalecimiento de las capacidades empresariales en materia ambiental, la generación de nuevos instrumentos como la compensación, la gestión del conocimiento, el apoyo a medidas de manejo en zonas de recarga hídrica y el establecimiento de estrategias de restauración de diferentes ecosistemas estratégicos de la región.

“Un gran error del pasado era pensar que las ciudades no tenían biodiversidad. Ahora todo ha cambiado y debemos pensarnos de otra manera. En ese propósito debemos, por ejemplo, potenciar el ordenamiento territorial hacia la preservación”, manifestó Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá.

Juliana Bejarano, gerente de la seccional Bogotá, Boyacá y Cundinamarca de la Andi, afirmó entre tanto, que la sostenibilidad ambiental está dentro de los primeros niveles de la agenda de trabajo de las empresas afiliadas a esa asociación.

“Este acuerdo nos marca unas líneas de trabajo muy concretas que podemos trabajar con toda la institucionalidad ambiental, incluidas las CAR y las secretarías, al igual que con la sociedad civil para que las empresas puedan iniciar procesos de restauración ecosistémica en la región, con miras a contribuir a la adaptación al cambio climático, a partir del apadrinamiento de algunos planes de manejo ambiental de ecosistemas clave como los humedales y áreas amortiguadoras de páramo, entre otros”, puntualizó Bejarano.

La CAR informó que continuará apoyando alianzas e incentivando a otros actores a que contribuyan a la sostenibilidad del territorio, a partir de una producción más limpia y amigable con la naturaleza.