Las entidades formalizaron un convenio que permitirá estructurar soluciones de corto plazo para hacer frente a la crisis por desabastecimiento hídrico de la región.
• 10 municipios del norte y occidente de la Sabana de Bogotá fueron priorizados para el inicio de los análisis técnicos para la construcción de futuros pozos profundos.
• “Esta unión de esfuerzos nos permite pasar del análisis y las discusiones a las soluciones. Este convenio es un gran paso para construir un sistema alterno de agua potable para esta zona del territorio”: Director de la CAR.
Bogotá, D.C. 8 de enero de 2025. #CuidemosJuntosElAgua. Como una alternativa para hacer frente a la problemática de agua que afrontan algunos municipios del norte y occidente de la Sabana de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Gobernación de Cundinamarca suscribieron un convenio para la realización de estudios, análisis y mediciones de aguas subterráneas, con miras a la construcción de pozos profundos para el abastecimiento hídrico de estas zonas.
La unión de esfuerzos entre la CAR y el gobierno departamental, a través de Empresas Públicas de Cundinamarca – EPC, está representada en el desarrollo de estudios especializados de exploración para determinar con mayor precisión los yacimientos de agua subterránea, establecer a qué profundidades se encuentran y cuáles son los puntos adecuados para realizar las perforaciones.
Los estudios se adelantarán en los municipios de Sopó, Cajicá, Gachancipá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y La Calera, y permitirán a la CAR contar con el levantamiento detallado de las fuentes de abastecimiento subterráneo para la toma decisiones relacionadas con concesiones de agua, y la determinación de lineamientos para el ordenamiento del territorio en torno a la oferta y demanda presente y futura de estos municipios.
“Esta es una noticia muy importante que nos permite pasar del análisis y las discusiones a las soluciones. Este convenio es un gran paso para construir el sistema alterno de agua potable, contar con el conocimiento para ordenar mejor el territorio y priorizar aquellos lugares en donde se harán las perforaciones y los pozos profundos para solucionar esta crisis de desabastecimiento”, destacó el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Estos análisis ofrecerán además información cuantitativa y cualitativa útil para los municipios, sectores productivos agrícolas y pecuarios, empresas e industrias, de manera que puedan identificar las oportunidades, limitantes y dificultades a afrontar en materia de abastecimiento hídrico en la zona en que se encuentren.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey dijo que, “estos estudios hidrológicos permiten la perforación de una batería de pozos profundos en municipios de la Sabana que garanticen el suministro estable y permanente en el tiempo, a través de la estructuración de un acueducto regional”.
Otros frentes de trabajo interinstitucional
Como parte de la agenda común de la CAR y la Gobernación de Cundinamarca para el presente año, también se formalizaron tres nuevos convenios que incluyen, la implementación de un parque tecnológico para el aprovechamiento de residuos, la optimización de la calidad de aguas superficiales en los municipios de Cundinamarca a través de servicios gratuitos de laboratorio y el apoyo para el diseño de obras de saneamiento básico.
Para el desarrollo de las actividades definidas en el cronograma de trabajo de cada uno de estos convenios, tanto la Secretaría de Bienestar Verde como Empresas Públicas de Cundinamarca y la CAR, sumarán esfuerzos técnicos y financieros encaminados a la protección de los recursos agua y suelo, así como al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca, cuya inversión supera los trece mil millones de pesos.