Cundinamarca

CAR define compromisos para hacer frente al cambio climático y garantizar sostenibilidad hídrica en los próximos cuatro años

En el municipio de Guaduas (Cundinamarca) concluyó, el recorrido de las 23 mesas regionales para la construcción del Plan de Acción Cuatrienal de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en donde se escuchó a las comunidades, se identificaron las principales problemáticas socioambientales, se fijaron líneas estratégicas y se establecieron compromisos por parte del director, Alfred Ballesteros.

Dentro de las líneas estratégicas, construidas en conjunto con las comunidades, la entidad apuntará a la gestión del recurso hídrico, cambio climático y fortalecimiento institucional con presencia constante en los territorios.

Fueron más de 750 líderes campesinos, ambientales y sociales los que hicieron aportes, 2.759 en físico y 220 virtuales, para un total de 2.979 en las 23 mesas, que se caracterizaron por el respeto de expresión de ideas.

Además, se estableció un trabajo articulado entre alcaldes, Gobernación de Cundinamarca, diputados y concejales de las 14 regiones de la jurisdicción de la CAR para afianzar la cultura ambiental como el manejo adecuado de los residuos sólidos.

En las próximas semanas se desarrollarán las mesas especiales de Bogotá y Boyacá con el fin de identificar y aplicar líneas estratégicas para proteger los recursos naturales de estas dos amplias zonas del territorio nacional.

Compromisos del director Alfred Ballesteros para el cuatrienio:

1. Aporte de la CAR con recursos para la construcción de viveros en el municipio de Beltrán, dado que tienen predios disponibles para su aprovechamiento.

2. Acompañamiento técnico y recursos para promover hornillas ecoeficientes para la quema de materia prima -elaboración de carbón- para el municipio de Beltrán, y fortalecimiento con estrategias asociadas a hornos ecoeficientes.

3. Apoyo en general a los municipios, siempre y cuando tengan el interés y designen recursos importantes para el tema ambiental.

4. Reorientar los proyectos de adecuaciones hidráulicas con soluciones basadas en la naturaleza. No se apoyarán proyectos lineales, sino intervenciones en donde se le garantice al río su esencia.

5. Se revisará el estado de la reglamentación de los cuerpos de agua para la gobernanza hídrica.

6. Se apoyará la compra de predios según verdaderas necesidades, a través de cofinanciación, para apoyar con participación de las JAC que se benefician de estos predios. También se compromete a promover la plantación de especies nativas.

7. Se apoyará la compra de predios en zonas de importancia ambiental.

8. Se apoyarán los procesos productivos desarrollados por las mujeres recicladoras de Facatativá, así como al grupo de asociaciones de recicladoras de manera directa sin intermediarios.

9. Se plantarán 5.000.000 árboles de especies nativas durante el cuatrienio en todo el territorio CAR.

10. Iniciar con los estudios y diseños requeridos para puntos críticos en situación de riesgo, que sean priorizados.

11. Reactivación del aula ambiental móvil, para que entre en funcionamiento
12. Se apoyará la implementación de los PSMV municipales, a través de ejercicios planificados, con orden lógico. Se realizará la validación de los estudios y diseños de detalle para limitar los vertimientos dispersos y se validarán las adecuaciones prediales que sean necesarias.