En una operación policial coordinada con la Fiscalía General de la Nación, se capturó a Herley Cano Zapata, alias ‘Patilla’, en Los Manguitos, Planeta Rica (Córdoba), quien manejaba las finanzas del ‘Clan del Golfo’. Cano Zapata, hombre de confianza de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, administraba las actividades de lavado de activos y la sostenibilidad financiera de la organización criminal a través de la ganadería y bienes raíces.
Durante la operación, se realizaron tres allanamientos en Medellín, encontrándose 366 millones de pesos en efectivo, nueve memorias, tres celulares, munición y un arma de fuego. Cano Zapata coordinaba una red de colaboradores en Córdoba y Antioquia, garantizando la disponibilidad financiera para la organización y el componente familiar de ‘Chiquito Malo’.
‘Patilla’ gestionaba el transporte de dinero y elementos logísticos, empleando caletas en vehículos de gama alta, y mantenía la sostenibilidad económica de fincas y bienes inmuebles en Turbo y San Pedro de Urabá. También lideraba actividades de lavado de activos mediante la compra y venta de vehículos, inmuebles y transacciones ganaderas, ocultando y legalizando el dinero ilícito para el cabecilla del grupo.