Con la escuela ‘Hombres al Cuidado’, el Distrito empezará la ruta de la transformación cultural en la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la que se busca que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares, para apostarle así a una sociedad que redistribuye los trabajos de cuidado de manera equitativa, para que las personas cuidadoras tengan más y mejores oportunidades.
“Esta escuela es para aprender a cuidar de los hombres, de su salud emocional, de su felicidad espiritual, para que reconozcan sus emociones, que las vivan plenamente, a expresarlas de una manera equilibrada, correcta, tranquila y segura. Así vamos a tener relaciones interpersonales más sanas”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
En Bogotá, solo 6 de cada 10 hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que 9 de cada 10 mujeres lo hacen. Además, ellas dedican 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que ellos solo 2 horas y 19 minutos. Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo.
Necesitamos una transformación cultural para que las mujeres dejen de creer que el cuidado es responsabilidad única de ellas, y que los hombres no tienen la paciencia o el don para hacerlo. Con la Escuela Hombres al Cuidado que lanzamos hoy demostraremos que #ACuidarSeAprende! pic.twitter.com/b1202MlL1N
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 25, 2021