Bogotá Ahorra Más de 7 Millones de Metros Cúbicos de Agua en el 5º Ciclo de Racionamiento

Los bogotanos lograron ahorrar 7.282.656 m³ de agua, equivalente a 2.913 piscinas olímpicas, durante el 5º ciclo de racionamiento. Sin embargo, este ciclo tuvo el peor desempeño en comparación con los anteriores, con una reducción de solo 9,37%. Desde el 5 de mayo, se ha observado una tendencia positiva en el llenado de los embalses con un promedio diario de afluencias de 1.331.775 m³, gracias a las decisiones técnicas y las restricciones implementadas desde el 11 de abril.

Las medidas han permitido mantener y aumentar el nivel de agua en los embalses, disminuyendo la dependencia del sistema Chingaza. La meta de reducir en un 20% el agua traída de Chingaza a Bogotá se ha cumplido, con un ahorro superior al 22% en promedio. A pesar de estos avances, el nivel de llenado de los embalses de Chingaza está en 27,55% y se espera alcanzar el 70% para octubre, con el fin de evitar un posible desabastecimiento en la temporada seca de 2025.

Se han recibido más de 1600 reportes por despilfarro de agua y se han impuesto 70 comparendos. Además, se han realizado 93 operativos para enfrentar el despilfarro en la ciudad. En cuanto al comportamiento por turnos de racionamiento, la planta Wiesner ha superado el 20% proyectado de disminución de caudal, con el segundo ciclo mostrando el mejor desempeño. Sin embargo, los turnos 3 y 4 han empeorado en los últimos ciclos, mientras que los turnos 6 y 8 han mantenido un mejor comportamiento.

Las facturas de agua actuales aún no reflejan completamente el consumo durante la temporada de racionamiento debido a los ciclos de facturación bimestrales. El desincentivo por consumo adicional se reflejará en las facturas a partir del 11 de julio de 2024. Se han proporcionado recomendaciones a la ciudadanía para seguir ahorrando agua, como usar un vaso para el cepillado de dientes, ducharse en tres minutos y usar la lavadora con carga completa. El objetivo es seguir racionando y ahorrando agua para alcanzar un nivel de reserva del 75% en diciembre de este año y asegurar el abastecimiento en la temporada seca de 2025.

Cada Gota Cuenta

Desde el Distrito se invitó a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones que suman entre todos al propósito de ahorro de agua:

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
  • Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.

El llamado del Distrito a la ciudadanía es a seguir racionando y ahorrando agua para favorecer la recuperación de los niveles de los embalses de Chuza y San Rafael y lograr en diciembre de este año, la meta de niveles de reserva del 75 %.

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?