Colombia

  Balance de la temporada invernal en Girardota (Antioquia)

El alcalde de Girardota (Antioquia), Kevin Bernal entrega un balance de las acciones implementadas en el municipio luego de ocho días de haber declarado la calamidad pública, resaltando la labor de todos los organismos de la región para garantizar la seguridad de la población Girardotana.

1. Ya se restableció el servicio de acueducto en la vereda La Palma. Mientras estuvo suspendido el servicio se suministró el agua potable con carro tanques, lo que permitió que esta población no presentara más afectaciones.

 2. En este momento no hay ninguna vía terciaria, ni ningún ramal bloqueado por cuenta de los deslizamientos. En este sentido los principales puntos de afectación estaban ubicados en Mercedes Abregó y el acceso a la Loma de los Ochoa.

 3.Durante estos días han estado en funcionamiento las dos máquinas para remoción y dos volquetas que tiene el municipio atendiendo todos los eventos. Estas siguen en disponibilidad de la población Girardotana ante cualquier suceso que se presente durante esta temporada de lluvias.

 4.Se sigue trabajando en la rehabilitación de la banca de la vereda Encenillos. Ya se están realizando los estudios para habilitar la vía, sin dejar de lado que se debe tener en cuenta en los diseños de infraestructura un tema de agua que pasa en el sector.

Esta semana se tendrá contratada la obra, para empezar los trabajos con  el contratista.

 5.Se realizó una reunión con Expreso Girardota donde se acordó que los habitantes de las veredas Encenillos, Cano, Palmar y Calera pagarán la tarifa establecida hasta antes de presentado el cierre, con el fin de no incrementar los gastos de la población. En este momento, la ruta inicial se realizará a través de camperos hasta la perdida de la banca y posteriormente se realizará con ayuda de vehículos tipo “chiva”.

 6. Finalmente, el mandatario municipal Kevin Bernal envía un mensaje a toda la población Girardotana. “Seguimos trabajando por y para ustedes en esta temporada invernal que afronta el municipio. Todos los organismos de Socorro, la Policía Nacional y cada funcionario de la Alcaldía de Girardota está en función de proteger la vida de todos nuestros habitantes”.