Con un porcentaje de ejecución de obra del 46,4%, avanza la obra de la avenida José Celestino Mutis, ubicada en la calle 63 desde la carrera 114 hasta la carrera 122, que permitirá una conexión directa al Aeropuerto Internacional el Dorado, mejorando la accesibilidad desde el occidente de la ciudad y los tiempos de viaje en la movilidad en la calle 80 y la calle 13.
Con esta vía, el Distrito avanza en su compromiso de conectar a Bogotá con la región, mejorando la competitividad de la distribución de carga y mercancías que circula desde y hacia el exterior vía aérea.
“Esta es una obra muy importante que va a desembotellar, sobre todo, a la gente de Engativá pueblo y a los barrios abajo de la Engativá popular porque la vía de la calle 63 llega hasta la cabecera del aeropuerto. Son casi 10 kilómetros desde la cabecera del aeropuerto hasta la carrera 122, una obra que está ejecutando el IDU y que estará lista en marzo del próximo año”, dijo la mandataria.
“Vamos bien, yo diría que esta es la quinta obra en extensión que está haciendo el Distrito en longitud después de la avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali, la extensión de la Avenida Caracas y de la Avenida Guayacanes, en busca de que llegue en un futuro hasta Funza”, agregó la Alcaldesa Mayor.
En su recorrido por la localidad de Engativá, dentro de la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá, la alcaldesa Claudia López hizo una visita a las obras en el punto de la calle 63 con carrera 118 y pudo verificar cómo se desarrollan los trabajos que comenzaron en enero del año pasado y se prevé finalicen en el primer trimestre del 2024.
La obra de la avenida José Celestino Mutis genera 152 empleos con una inversión de 54.000 millones de pesos, va a mejorar la accesibilidad al Distrito desde el occidente con menores tiempos de viaje y mejores condiciones de movilidad porque tendrá 1,7 kilómetros de longitud; 9,3 km/carril; tres carriles/sentido; dos kilómetros de ciclorruta y 18.466 metros cuadrados de espacio público.
La Bogotá que estamos construyendo avanza para consolidarse como un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. Más vías, más ciclorrutas, más espacio público y más zonas verdes.
La obra avanza en 5 tramos
Los tramos 1, 2, 3 y 4 se terminarán a diciembre 2023 a nivel de pavimento ––sin embargo, la vía no puede entrar en servicio hasta que no finalice la conexión con el tramo 5, la cual estará lista el próximo año
Tramo 1
Carrera 122, de la calle 63 Bis A hasta la calle 63B
Avance: 93,7%
Tramo 2
Av. José Celestino Mutis de la carrera 118A hasta la carrera 122
Avance: 52,7%
Tramo 3
Av. José Celestino Mutis de la carrera 113Bis hasta la carrera 118 A
Avance: 38,5%
Tramo 4
Av. José Celestino Mutis desde la transversal 112B Bis A hasta la carrera 113 Bis
Avance: 20,6%
Tramo 5
Av. José Celestino Mutis desde la carrera 112 hasta la transversal 112B Bis A
Avance: 0%
Principales avances
- Instalación del alcantarillado sanitario en los tramos 2 y 3, exceptuando los tramos con ajustes a los diseños por solicitud de la EAAB.
- Actividades de conformación de la estructura de pavimento.
- Actividades de Instalación de red de Acueducto.
- Actividades de Instalación de red de ENEL.
- Actividades de excavación para espacio público.
- Ejecución de tratamientos silviculturales correspondientes a las resoluciones 1145 y 1146 del 2020