Ante requerimientos de Parques Nacionales para censar hatos ganaderos en los municipios de influencia, la fuerza pública acompañará las actividades para cumplir con sentencia del Tribunal Superior de Ibagué.
Al culminar un Consejo de Seguridad, las autoridades del Tolima anunciaron que garantizan la seguridad a funcionarios de Parques Nacionales y otras entidades que deben desplazarse a zonas del Parque Nacional Natural Los Nevados para adelantar un censo de las ganaderías existentes en varios municipios de la zona de influencia.
Según la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Marcela Lozano, se trata de una exigencia del magistrado Carlos Orlando Velásquez, en cumplimiento de la Sentencia 1716 del Tribunal Superior de Ibagué; la misma que ordenó la implementación del pico y placa en la vía Murillo-Manizales.
“En el último seguimiento que se hizo por parte de Presidencia a los accionados durante el cumplimiento de esta sentencia se evidenció que no se han podido realizar una serie de actividades que tienen que ver con la caracterización del ganado y los predios que habitan en jurisdicción del Parque Natural Nacional Los Nevados. En el Tolima tenemos 51 predios; de esos 51 necesitamos visitar 37. La visita la realiza Parques Nacionales; la deben hacer los funcionarios en compañía de Cortolima y la Gobernación del Tolima”, explicó la funcionaria de la Gobernación del Tolima.
Los funcionarios de Parques Nacionales no habían podido ingresar a la región debido a problemas de orden público. En el Consejo de Seguridad, las autoridades se comprometieron a garantizar la seguridad y el acompañamiento para que se pueda cumplir con estos requisitos.
“Lo que dicen las autoridades es que las visitas se pueden realizar porque tenemos una seguridad en el territorio que nos permite tener las garantías frente a este tipo de situaciones. Por otro lado van a realizar un acompañamiento y Parques Nacionales debe entregar, junto con los accionados. un cronograma de visitas en cada uno de los municipios con el propósito de hacer la coordinación y la articulación entre las diferentes entidades. Efectivamente, esa fue la última decisión que tomó el magistrado en la que está incluido el pico y placa y aparte de eso están incluidas anexas”, concluyó la jefe de la cartera de Ambiente del Tolima.