Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Daniela Echeverry Gómez, la patrullera de la Policía Nacional procesada por los delitos de trata de personas e inducción a la prostitución.
La patrullera Echeverry Gómez fue enviada a la cárcel de mujeres del municipio de Turbaco.
Las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento habían iniciado el miércoles anterior y culminaron la noche de este lunes.
Esta joven, de 27 años, fue capturada en el municipio de Cravo Norte, en el departamento de Arauca, donde prestaba sus servicios a la institución. Pero los delitos los habría cometido en Cartagena.
En redes sociales la patrullera Echeverry
Gómez hacía alarde de sus viajes en yates
“La evidencia obtenida, a través de agentes encubiertos, líneas interceptadas, declaraciones de víctimas, registros de cámaras del sector y otras actividades investigativas, dan cuenta de que estas personas, al parecer, captaban jóvenes en condición de vulnerabilidad y las inducían a ofrecer servicios sexuales en el sector de la Torre del Reloj y otros sitios del Centro Histórico de la ciudad”, señala la Fiscalía.
En redes sociales la patrullera Echeverry Gómez hacía alarde de sus viajes en yates al balneario de Cholón e islas del Rosario, en compañía de otras jóvenes.
Según el comandante (e.) de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wilson Parada, la patrullera había prestado sus servicios en la Unidad de Infancia y Adolescencia de Cartagena durante cinco años, tiempo durante el cual habría llevado una doble vida como agente de policía y reclutadora de una red de trata de personas.
“Ella inicialmente trabajó en la ciudad de Cartagena durante cinco años, en la seccional de servicios especializados de infancia y adolescencia. Se trataba de un agente corruptor: ella lo que hacía era acudir a otras funcionarias de la institución para que ejercieran la prostitución y no solo dentro de la institución, además de manera externa”, señaló el coronel Wilson Parada, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena.
La captura de la ex uniformada hace parte de cuatro acciones operacionales en curso para desmantelar una estructura de trata de personas en Cartagena.
El ente acusador logró establecer que la patrullera Echeverry Gómez habría captado a integrantes de su misma institución para que ejercieran actividades de tipo sexual. Los dineros obtenidos producto de la actividad ilegal eran repartidos con la ciudadana venezolana Bertha Ramírez Torres, también capturada.
Este escándalo se suma al de Dana Carolina Morales Palma, integrante de la Policía, quien trabajaba como analista de tesorería de la Dirección General, pero arrestada por el desvió más de $200 millones de la institución, que luego transfería a terceros, incluyendo a familiares.
EL TIEMPO