Cundinamarca

Alcaldesa, Claudia López, puso en funcionamiento la Manzana del Cuidado de Usme

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, inauguró oficialmente la cuarta Manzana del Cuidado, en esta ocasión la localidad beneficiada fue Usme, que se suma a las de Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. En este espacio también se puso en funcionamiento el servicio ‘Tiempo propio para cuidadoras’, que cuenta con dos modalidades: lavandería comunitaria y zonas de descanso y autocuidado.

Esta es una iniciativa del Distrito, pionera en el país, y tiene como objetivo la territorialización del Sistema Distrital del Cuidado en el que las mujeres, quienes se han dedicado históricamente al cuidado, pueden acceder a escenarios de formación y respiro que les permita reconstruir sus proyectos de vida, y así reducir la feminización de la pobreza.

“A muchas mujeres se les va la vida en lavar, en planchar, en cocinar, en cuidar al adulto mayor, a personas en condición de discapacidad, a los niños, y pierden oportunidades de educación, de formación, de educación. El Sistema Distrital de cuidado ayuda a redistribuir esta carga que históricamente ellas han tenido sobre sus hombros”, aseguró la alcaldesa mayor, Claudia López.

 

 

La suma de servicios de la Manzana del Cuidado de Usme tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de 4.734 mujeres cuidadoras, 2.940 niñas y niños menores de 5 años, 2.850 personas mayores y 4.883 personas con discapacidad, principalmente de los sectores de El Virrey, Comuneros, Chuniza y Chicó Sur.

“Una mujer que tiene autonomía económica es una mujer que no se deja violentar y saca adelante a su familia. Este es uno de los principales legados que queremos dejar”, indicó la mandataria de los capitalinos.

Tiempo propio para cuidadoras con lavanderías comunitarias

En una alianza público – privada, entre el Sistema Distrital de Cuidado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Whirlpool, pusieron en funcionamiento cinco lavadoras y cinco secadoras que contribuirán a eliminar la sobrecarga de trabajos de cuidado que ha dificultado en las mujeres que desarrollen plenamente sus proyectos de vida.

De esta manera, 4.734 mujeres cuidadoras que viven en inmediaciones de la Manzana del Cuidado en localidad de Usme y que se dedican a hacer trabajos de cuidado sin remuneración, podrán lavar su ropa mientras se forman o están en actividades de bienestar con una oferta articulada de servicios entre las secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico, Salud, Hábitat, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), el Jardín Botánico e IDARTES.

Para acceder a este servicio, las cuidadoras sólo tendrán que llevar su ropa y jabón al Centro de Desarrollo Comunitario Julio César Sánchez, donde funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social harán el proceso de selección, pesaje de la ropa y operación de la máquina. Una vez se haya terminado el ciclo de lavado, la ropa pasará a secado y posteriormente, se entregará. “Este servicio beneficiará al año a 850 familias que se caracterizan por ser hogares con jefatura femenina o con
madres cabeza de hogar”, indicó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.