Bogotá

Alcaldesa, Claudia López, designada presidenta de la red de ciudades Metropolis

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, fue designada como presidenta de Metropolis, la red global que agrupa a grandes ciudades y espacios metropolitanos de todos los continentes. Así se dio a conocer este jueves en una reunión ejecutiva realizada en la ciudad.

La mandataria puso de manifiesto que el interés de su presidencia en Metropolis durante el periodo 2022-2023 es relanzar el debate internacional sobre las soluciones metropolitanas a los grandes retos del momento.

A continuación, un trino en el que la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció su nombramiento como presidenta de Metropolis y aseguró que esta es una oportunidad histórica para construir un futuro de cuidad para las personas, el medioambiente, la inclusión y la sostenibilidad:

Uno de los principales detalles en la intervención de la alcaldesa fue la consolidación de Bogotá-Región y los principales proyectos de movilidad que se están desarrollando como parte del esquema, entre los que están las líneas de Metro, los Regiotrams y los corredores viales.

Esta es la primera vez que una ciudad de Latinoamérica ocupa la presidencia de la red y, además, la alcaldesa López será la primera mujer en ostentar esta posición desde la creación de Metropolis, en 1984.

Previamente el título había sido ocupado por Michel Giraud en nombre de la región de Isla de Francia (Francia); Joan Clos de Barcelona (España); Denis Coderre de Montréal (Canadá); y Michael Müller de Berlín (Alemania), entre otros.

Asamblea de Metropolis

Esta red de ciudades de todo el mundo agrupa a grandes urbes y espacios metropolitanos de todos los continentes, que enfoca su trabajo en el liderazgo global y la defensa de una gobernanza sólida.

Sus programas brindan a las comunidades metropolitanas herramientas y conocimientos para tomar las mejores decisiones teniendo en cuenta una perspectiva interseccional, en cuatro desafíos metropolitanos críticos: crecimiento urbano, resiliencia, disrupción digital, legitimidad pública.

Durante los días 13 y 14 de julio, Bogotá fue sede del consejo de administración de Metropolis, que finalizó en un encuentro en el que Guo Yonghang, alcalde de Guangzhou (China), acabó su mandato presidencial en la red, y Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, asumió el cargo de presidenta de la red en nombre de la capital colombiana.

En la Asamblea de la red se realizó un conversatorio en el que participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; Emilia Saiz, secretaria general de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU); Jordi Vaquer, secretario general de Metropolis; Ernest Maragal, vicepresidente del área Metropolitana de Barcelona; y Marta Suplicy, secretaria de Relaciones Internacionales de Sao Paulo.

El tema central de la discusión fue la Región Metropolitana como proceso en el que avanza la capital colombiana y los municipios cercanos, pero además las experiencias que en este ámbito han tenido otras ciudades del mundo.

El proyecto Avantia

La movilidad fue también protagonista en el anuncio del proyecto Avantia, una cooperación triangular entre Bogotá, Madrid y la Secretaría General de Metropolis, financiada por fondos de la Unión Europea, que empezó su ejecución precisamente en el encuentro ejecutivo.

El nombre oficial del proyecto es “Avanzando hacia la recuperación: El sistema de transporte de Bogotá como catalizador de la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género en la era post COVID-19”, del cual se deriva el acrónimo AVANTIA (Avanzar a un Transporte por la Igualdad y el Ambiente).

Con el proyecto Avantia se pretende no solo mejorar la capacidad pública para implementar alternativas de movilidad sostenible, también fortalecer la habilidad de Bogotá-Región para medir la calidad del aire e incrementar la participación femenina en el sector del transporte público, impulsando así la reactivación económica.

El Consejo de Administración también dedicó tiempo a una llamada a la acción ante la magnitud de las crisis que se están formando en el momento actual. Durante la intervención, los mandatarios dialogaron sobre emergencias relativas al clima, la alimentación, la economía, la salud, las migraciones forzadas, y la labor de los gobiernos locales como la principal línea de defensa.