El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lideró junto con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), un operativo para verificar las condiciones de los animales en compraventas de avenida Caracas. La ley no ha declarado ilegal esta actividad, pero el compromiso es que se realice evitando el maltrato a los animales.
Este operativo de control se llevó a cabo para garantizar que no existan casos de maltrato animal según las leyes 84 de 1989, 1774 de 2016, y 2455 de 2025 “Ley Ángel”.
“En esta Alcaldía estamos comprometidos en luchar contra el maltrato animal en Bogotá por eso estamos hoy haciendo un operativo con el director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Antonio Hernández, para garantizar que el sitio en donde hemos recibido denuncias de posible maltrato y de condiciones que no cumplen los estándares con animales intervengamos, aseguró el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
En este operativo se revisaron las condiciones de cada uno de los sitios para verificar si se presentan casos en donde se necesite aprehensión, y hacer sellamiento si no cumplen con los requisitos legales.
“Nosotros estamos trabajando no solo hoy en este operativo de la Caracas, sino siguiendo las instrucciones en distintos frentes para hacer de una Bogotá que realmente cumpla con el compromiso que el alcalde Carlos Fernando Galán nos ha pedido de trabajar en contra del maltrato y en favor de la protección y el bienestar animal”, indicó el director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Antonio Hernández.
A partir del 1 de enero de 2025, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) puso a disposición de la ciudadanía la nueva Línea Contra el Maltrato Animal (601) 439 9801 para reportar hechos y casos de maltrato, abuso y que pongan en peligro la vida de los animales de la ciudad.