Dos de los sentenciados les causaron la muerte a dos perros en hechos de intolerancia; mientras que en un tercer caso una canina perdió la visión.
Fiscales de las seccionales Norte de Santander, Antioquia y Tolima, con el apoyo del Grupo para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), presentaron ante jueces penales de conocimiento pruebas y argumentos que dan cuenta de la responsabilidad de tres personas en el delito de maltrato animal agravado.
Juan Gregorio Contreras Quiroga fue condenado a 25 meses de prisión por darle una patada a un perro de nombre ‘Conner’ y causarle la muerte el 18 de abril de 2021, en vía pública de Cúcuta (Norte de Santander). Videos de cámara de seguridad evidenciaron que el hoy sentenciado se acercó al animal y sin razón alguna le dio una patada.
El 2 de febrero de 2023, en Iconozo (Tolima), Euclides Vargas Arenas atacó con una escopeta a varios perros que agredieron a las gallinas que tenía en su vivienda. Una canina llamada ‘Lassie’ fue alcanzada por uno de los proyectiles y murió. El agresor fue condenado a 18 meses de prisión.
En una cafetería del barrio Hispania, en Andes (Antioquia), Juan David Gómez Botero golpeó con un palo de escoba a una canina de nombre ‘Brownie, causándole lesiones en los ojos y pérdida de visión. Por este hecho sucedido el 24 de agosto de 2024, el hombre fue sentenciado a 9 meses de prisión.