La Corte Constitucional, en su revisión de la Ley 2273 de 2022, respaldó este acuerdo, reafirmando su consistente enfoque que favorecerá para el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Este acuerdo configura un avance para la protección de los derechos ambientales, y fortalece la defensa de líderes ambientales en todo el territorio nacional. El respaldo que da la Corte, se da luego de dos años de la ratificación del acuerdo por parte del Congreso de la República, impulsado por el Gobierno del Cambio.
La ratificación del Acuerdo de Escazú representa un hito significativo para Colombia en la protección de los defensores del medio ambiente y en la promoción de la participación ciudadana en decisiones relacionadas con el aspectos de derechos colectivos como el ambiental.
Ante la decisión de la Corte constitucional, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, indicó que: ““Con la ratificación del Acuerdo de Escazú damos un paso histórico en Colombia hacia la protección de quienes defienden la naturaleza y la participación de la ciudadanía en las decisiones ambientales. Quiero agradecer el trabajo de las organizaciones sociales, la juventud, el Congreso, el Gobierno y toda la sociedad movilizada en la ratificación del Acuerdo, esta es una victoria de todos. En el año de la naturaleza, en el que somos anfitriones de la COP16, con Escazú hacemos Paz con la Naturaleza”.
El Acuerdo de Escazú refuerza la capacidad del Estado colombiano para garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en temas ambientales, elementos clave para el manejo sostenible de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.
Esta ratificación marca un cambio trascendental en la historia ambiental de Colombia. El acuerdo de Escazú es un logro para la democracia ambiental y subraya el compromiso del país con el desarrollo sostenible, el crecimiento económico inclusivo y la preservación de la biodiversidad. Con esta decisión, Colombia da un paso adelante hacia un futuro más justo y equitativo para las generaciones presentes y futuras.
© Edgar Hernán Camacho R. (Periodista Ambiental).