Abierta consulta ciudadana sobre plan para proteger la biodiversidad de Colombia al 2030
En el marco de la COP 16 el Gobierno Nacional bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dio apertura el pasado 20 de septiembre, hasta el próximo 28 de este mes, para que todo ciudadano interesado en aportar sugerencias, sobre el Plan de Acción de Biodiversidad al 2030 tenga un mecanismo de participación en esta temática. El propósito de esta consulta es recibir sugerencias para la implementación de las seis metas que el país se compromete a cumplir en el transcurso de este y los próximos cinco años.
La plataforma en la que todos los colombianos podrán participar con sus observaciones o sugerencias es ingresando a www.cop16colombia.com, consultar el documento en detalle del Plan de Acción de Biodiversidad y diligenciar el formulario de aportes en https://acortar.link/IVRQqn.
Al respecto, Mauricio Cabrera Leal, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, indicó “Agradecemos a todos los sectores, niveles y zonas del país involucrados en este proceso, que es de todo el gobierno y toda la sociedad. A partir de los diálogos desarrollados y los aportes de más de 16.000 personas, definimos unas apuestas de país e identificamos seis metas muy puntuales que Colombia priorizará para alcanzar al 2030 y detener la pérdida de biodiversidad, en línea con el Marco Global Kunming Montreal. Ahora, la implementación de estas metas será consultada a través de este mecanismo de participación para cerrar el proceso de actualización, presentarlo en la COP16 e iniciar su ejecución!.
En cuanto al Plan de Acción de Biodiversidad su alcance es abordar temas que respondan a las necesidades y prioridades de los territorios en Colombia, con el objetivo de mejorar la gestión de la biodiversidad, cumplir los compromisos del país en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y alcanzar las 23 metas fijadas en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para el año 2030.
Metas del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia al 2024-2030
Meta 1: Planificación participativa
Al 2030, al menos 19 millones de hectáreas con pérdida de integridad ecológica en territorios continentales y marinocosteros, serán incluidas de manera participativa como determinantes de ordenamiento territorial con criterios de biodiversidad y adaptación climática, en los instrumentos de planeación, para la toma de decisiones en la gestión territorial.
Meta 2: Territorios con integridad ecosistémica y modelos regenerativos
Al 2030, Colombia contará con cinco millones de hectáreas reconvertidas a modelos productivos sostenibles y con procesos de restauración multifuncional que garanticen la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas y la dinamización de las economías territoriales.
Meta 3: Potenciar la economía de la biodiversidad
Al 2030, se aportará al 3% del PIB nacional y se generarán 522.000 empleos a través de modelos de economía de la biodiversidad que garanticen alternativas productivas sostenibles basadas en conocimiento e innovación tecnológica para generar valor agregado.
Meta 4: Atención de la informalidad y contención de delitos
Para el año 2030, el 50% de los casos de pasivos ambientales serán gestionados a través de mecanismos enfocados en su remediación. Asimismo, se promoverá que al menos el 50% de los productos derivados de la biodiversidad sean obtenidos, comercializados y utilizados de manera legal y sostenible en los municipios de alta importancia para la biodiversidad.
Meta 5: Gobernanza de todos los sectores y toda la sociedad
Al 2030, Colombia habrá alcanzado el 34% de la conservación y gestión de las zonas terrestres, aguas continentales y marino costeras, mediante sistemas de áreas protegidas, OMEC y territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, consolidando derechos territoriales étnicos, así como medidas de protección a los defensores ambientales.
Meta 6: Modelos financieros sostenibles
Al 2030, Colombia habrá puesto en marcha modelos de financiamiento sostenibles que movilicen recursos de todas las fuentes y a largo plazo, que garanticen impactos transformacionales en los territorios a través de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en corresponsabilidad y bajo una gobernanza eficaz y equitativa.
© Edgar Hernán Camacho R. (Periodista Ambiental).