La probabilidad de que se produzca un El Niño fuerte ha aumentado y ahora se sitúa entre el 75 y el 85 por ciento. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño en Colombia luego de que se cumplieron los criterios técnicos necesarios para esta declaración.
Según Ghisiliane Echeverry, directora del Ideam, “si bien desde julio venimos informando que existen condiciones para este fenómeno, ya se han cumplido los criterios técnicos necesarios para tal declaración.
La probabilidad de que este fenómeno se considere fuerte, superando el promedio histórico de eventos anteriores de El Niño, es de entre 75 y 85 por ciento.
A pesar de las lluvias registradas en el país en las últimas semanas, el Ideam señala que estas se deben a condiciones distintas a El Niño, que generalmente se caracteriza por altas temperaturas y tiempo seco. El Teniente Coronel Jorge Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, explica: “El territorio nacional en este momento se ve afectado por otros fenómenos meteorológicos que están causando las precipitaciones a corto plazo. Sin embargo, a pesar de las lluvias, ha habido un déficit en las precipitaciones debido a El Niño”.