Mauricio Jaramillo, el político liberal y hermano del ministro de Salud y protección social Guillermo Alfonso Jaramillo, no podrá continuar como candidato a la Gobernación del Tolima. A menos de 20 días de las elecciones regionales del 29 de octubre, el Consejo Nacional Electoral le dio la razón a una demanda que lo señalaba de estar inhabilitado por el parentesco con uno de los miembros más visibles del Gabinete de Gustavo Petro. Guillermo Alfonso no solo lidera la muy debatida reforma a la salud sino que en menos de seis meses en el cargo ha sido elegido en dos ocasiones por el presidente para ejercer como su delegatario mientras viaja al exterior.
En este caso, la controversia radica en el estrecho parentesco entre Mauricio Jaramillo y su hermano, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien actualmente se desempeña como Ministro de Salud en el gobierno. La ley establece claramente que aquellos que tengan un vínculo familiar con funcionarios que hayan ejercido autoridad en el departamento no pueden presentarse como candidatos.
Aunque la inhabilitación no se aplica directamente a Mauricio Jaramillo, su relación de parentesco con el Ministro de Salud lo excluye de la contienda electoral programada para el 29 de octubre. El CNE ha argumentado que esta restricción es necesaria para evitar conflictos de interés y asegurar la transparencia en el proceso electoral.
(Creditos: elpais.com – foto:elnuevodia)