El Gobernador, Nicolás García Bustos, entregó ambulancias para el mismo número de municipios en las 15 provincias cundinamarquesas, con una inversión de $15.300 millones, cofinanciada en un 80% por la Gobernación de Cundinamarca y 20% el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud. Dicha adquisición mejora el parque automotor de la Red Departamental de Servicios de Salud del Departamento.
En desarrollo de su intervención el primer mandatario departamental hizo hacer una especial solicitud al Ministerio de Salud, en relación con otra importante obra para este sector: “Estamos muy cerca de tener el visto bueno para la construcción del Hospital de Soacha, que tiene un costo cercano a los $160.000 millones y el Presidente de la República se comprometió con $20.000 millones, sumados a los $70.000 que aporta la Gobernación y otros $70.000 que aporta el municipio. Nos hace falta la última revisión para iniciar el proceso contractual y le pedimos al Ministerio que nos ayude y así estar lo más pronto en Soacha honrando la palabra del Alcalde, el Presidente y de la Gobernación”.
De esta manera, la Gobernación continúa el proceso de fortalecimiento la infraestructura en Salud de Cundinamarca con una inversión, la mayor en la historia del departamento de $160.000 millones para el Hospital de Soacha y $85.000 en licitación para el Hospital de Chía. Actualmente se realizan construcciones en Yacopí, La Palma, Pacho, Caqueza, La Mesa, Anapoima y San Juan de Rioseco.
La mayoría de provincias cuentas con estas construcciones y algunas ya están en etapa de terminación, para comenzar con la dotación.
En Madrid, por ejemplo. se inició proceso contractual por $18.000 millones para la dotación y se celebrará un contrato por cerca de $35.000 millones en dotación para el Hospital y Centros de Salud que se están construyendo en el departamento.
Estas inversiones y proyectos se complementan con otras obras de infraestructura que se desarrollan, al igual que el incremento en la capacidad de ambulancias al servicio de la Red Hospitalaria del departamento, con la anterior entrega de 26 ambulancias medicalizadas.
Las 60 ambulancias entregadas durante la jornada, llegarán a los territorios de Caparrapí, Puerto Salgar, Anolaima, El Colegio, Quipile, Machetá, Suesca, Villapinzón, Gachetá, Guatavita, Junín. Medina, Paratebueno, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, San Francisco de Sales, Útica, Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Gachetá, Simijaca, Sutatausa, Tausa, Ubaté, La Palma, Supatá, Topaipí, Villagómez, Yacopí, Cajicá, Cota, Gachancipá, San Cayetano, Sesquilé, Tabio, Tenjo, Bituima, San Juan de Rioseco, Subachoque, Vianí, Zipacón, Granada, Arbeláez, Cabrera, San Bernardo, Silvania, Guataquí, Jerusalén, Ricaurte, Tocaima, Viotá., Cáqueza, Choachí, Fómeque, Gutiérrez y Une.
Dicha inversión, se convierte en la mayor compra histórica realizada de ambulancias en un mismo contrato, y representan una renovación o incremento del 33% del parque automotor total del departamento, actualmente la Red Pública Hospitalaria cuenta con un total de 180 ambulancias básicas, de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
Durante la jornada de entrega el primer mandatario firmó un convenio por valor de $14.900 millones para la construcción de la primera etapa de la Plaza de mercado para el municipio de El Colegio, obra que permite el fortalecimiento de la labor de los campesinos de la región y del sector productivo del departamento.