Debido a las altas concentraciones de material particulado registradas en las últimas horas, el Distrito declara alerta preventiva por calidad del aire en la zona suroccidente de Bogotá.
El mayor factor de contaminación son las partículas de incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, Meta y Antioquia y que por acción de los vientos llegaron al sector suroccidente de Bogotá.
La Secretaría de Ambiente anunció la alerta preventiva como una medida responsable para proteger la salud de la población, especialmente de los niños, niñas y adultos mayores, como grupo más vulnerable ante esta situación. En el siguiente trino, más detalles:
Las condiciones meteorológicas adversas como el cambio en los patrones de vientos, una atmósfera estable y las bajas precipitaciones ocasionan la acumulación de los contaminantes en la ciudad, según indica la autoridad ambiental.
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta condiciones regulares (naranja) en las estaciones de Suba, Fontibón, Kennedy, Carvajal – Sevillana, Tunal y Carrera Séptima.
La Secretaría de Ambiente hace seguimiento estricto a las concentraciones de material particulado, monitorea constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos para determinar si es necesario ampliar la alerta o si, por el contrario, se levanta la medida.