Desde la plaza fundacional de la localidad, la alcaldesa Claudia López le contó a la ciudadanía los principales avances de su gestión en materia de movilidad, infraestructura, seguridad, salud, educación, desarrollo económico, entre otros temas de interés para este sector del occidente de la ciudad.
La mandataria de los capitalinos les “echó ojo a las obras”, en particular, cómo avanzan los trabajos en la calle 19 con carrera 120 en el barrio San Pablo, donde el Distrito trabaja para la reconstrucción de la malla vial, la intervención de las redes de alcantarillado y la conservación del espacio público. Se trata de una obra con una inversión que supera los 6.500 millones de pesos y que beneficiará a más de 15.000 habitantes.
En materia de malla vial para la localidad de Fontibón, la Alcaldesa Mayor señaló que este año el Distrito invertirá en esa zona del occidente de la ciudad cerca de $40.000 millones. “Ya tenemos 50 calles escogidas para su mantenimiento. Son vías locales que nos conectan con las calles 13 y 26, donde participará el Instituto de Desarrollo Urbano IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial”, explicó la alcaldesa López.
Sobre la construcción de la nueva la Calle 13 la alcaldesa López comentó que la vía pasará de 3 carriles a 10 carriles. “Por esta vía pasarán buses eléctricos en dos carriles y tendrá 8 carriles —4 de entrada y 4 de salida— para tráfico mixto y de carga, además de un bien andén con arborización y ciclorruta en ambos costados de la vía”, detalló la mandataria.
Con el 60% de los predios adquiridos para la construcción de esta gran vía, agregó la Alcaldesa Mayor que esta es una obra de 12 kilómetros y señaló que para el próximo 26 de abril será adjudicada la licitación para su construcción.
La inversión de esta gran obra es de $2.6 billones, empezará a construirse en 2023 y terminará en 2026. El pasado 30 de diciembre de 2022 el Distrito publicó los pliegos definitivos para las obras de 4 tramos de esta importante vía.
La nueva calle 13 beneficiará a más de 300.000 habitantes de las localidades de Engativá, Fontibón y Kennedy, así como a los municipios de Mosquera, Funza y Madrid.
Además de una reducción en los tiempos de desplazamiento, se disminuyen los costos operativos asociados al transporte público y de carga. También fortalece el desarrollo del occidente de Bogotá con una movilidad sostenible para este sector, descongestión para Bogotá y el borde occidental con más empleo y mayor seguridad vial.
La mandataria capitalina contó en detalle el recorrido que llevó a cabo con su equipo de gobierno por la localidad No.9 y que inició muy temprano dialogando con los comerciantes de la Zona Franca, para escucharlos y presentarles el proyecto de transformación de la Calle 13, que tendrá más vías, ciclorrutas, espacio público y zonas verdes.
La alcaldesa Claudia López, inauguró la manzana del cuidado número 16 en Bogotá. Allí, las cuidadoras de Fontibón pueden estudiar, descansar y divertirse, mientras el Distrito cuida a sus familias, además cuenta con servicios especiales para personas con discapacidad.
“Las mujeres cuidadoras de Fontibón ahora tienen una nueva Manzana del Cuidado en el Centro de Desarrollo Comunitario La Giralda y allá pueden asistir con los niños y las personas mayores que cuidan. Allá no van a estar solas. En estas Manzanas del Cuidado nosotros cuidamos a los que ustedes cuidan, para que ustedes mujeres puedan descansar, puedan terminar el bachillerato, puedan conseguir un empleo y hasta colocar un emprendimiento”, dijo con orgullo la mandataria capitalina refiriéndose a la Manzana del Cuidado número 16.
LOCALIDAD DE FONTIBON
Diego Alejandro Maldonado, alcalde local de Fontibón comentó en el programa que en el sector de El Recodo la administración local ha sembrado cerca de 7 hectáreas de árboles, esto a propósito de la visita al Humedal Meandro del Say y al Ecobarrio, donde sus habitantes adelantan prácticas sostenibles como el uso eficiente del agua, ahorro de energía, desarrollo de infraestructuras verdes. Allí se desarrollaron actividades ganadoras en los presupuestos participativos.
Cabe mencionar que El Recodo tiene cuatro territorios ecológicos: el parque principal de El Recodo, el parque recreativo para mascotas, los jardines senderistas y el parque Búho Pirata.
En cuanto a la seguridad de la localidad de Fontibón, la Alcaldesa Mayor indicó que: “se necesitan de comunidades organizadas a través de redes de cuidado y frentes de seguridad para trabajar en unión con el comandante de la Policía de Fontibón”.
Así, Bogotá sigue mejorando su seguridad junto a la ciudadanía. En su recorrido por Fontibón no podía faltar la visita de la Alcaldesa Mayor al frente se seguridad ciudadana con solución tecnológica, en el barrio Rincón Santo, que cuenta con cámaras, alarma y un trabajo coordinado de la comunidad con las autoridades.
Graciela Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Rincón Santo, comentó con orgullo sobre el tema de la seguridad de su barrio: “Tenemos cuatro cámaras que nos sirven para apoyar la seguridad de 450 vecinos. Las instalamos desde el mes de enero y nos han ayudado a prevenir la delincuencia y evitar malos comportamientos en este sector”.
Igualmente, la mandataria de los bogotanos visitó el barrio Thalía, donde acompañó a los integrantes de la red de cuidado con solución tecnológica, del lugar. La localidad de Fontibón ya cuenta con 50 redes de cuidado activas, que junto al trabajo de las autoridades hacen una Fontibón más segura.
Así concluyó el recorrido de la alcaldesa Claudia López, un trabajo con la comunidad por el cuidado, la seguridad, la movilidad y el reverdecimiento de Fontibón. Porque Juntos Cuidamos Bogotá.